La torre de pisos más alta de Zaragoza ya tiene permiso para urbanizar la parcela

El proyecto, con más de la mitad de las viviendas vendidas, espera empezar a edificar en 3 o 4 meses

Torre Zaragoza contará con un total de 285 viviendas.
Recreación del edificio visto desde la avenida de Ciudad de Soria.
Plaza 14

La que será la torre de viviendas más alta de Zaragoza ya tiene en su mano el permiso del Ayuntamiento para empezar a trabajar. El gobierno de la ciudad aprobó ayer de modo definitivo el proyecto de urbanización del plan especial de la avenida de Navarra 72-74, que ha sido bautizado por sus promotores como ‘Torre Zaragoza’. Con este trámite superado, las máquinas ya pueden entrar en la parcela para iniciar las obras de preparación del terreno. No obstante, los promotores van a esperar a tener también los permisos para levantar el edificio, que se espera que lleguen en tres o cuatro meses.

El edificio tendrá 106 metros de altura (diez más que las torres del Pilar) y 30 plantas. Contará con 285 viviendas de distintos tamaños y cinco plantas subterráneas con 441 plazas de aparcamiento y 285 trasteros. La empresa promotora, Plaza 14, ya está comercializando los pisos y, según asegura, ha vendido 170, más de la mitad.

El gobierno de ZEC dio ayer el visto bueno definitivo al proyecto de urbanización –la aprobación inicial la tramitó el pasado mes de mayo–, y desestimó la única alegación que se había recibido. Con este permiso la empresa promotora ya podría empezar a preparar el terreno, a hacer las conexiones con los servicios de la zona, a construir los viales... Sin embargo, Plaza 14 va a esperar a tener la licencia para levantar el edificio para sincronizar la edificación con la urbanización. De hecho, estos últimos trabajos se dejarán para el final, para que el trasiego de máquinas y camiones que levantarán el edificio no deterioren su entorno.

Además, en el plazo de tres meses la promotora deberá presentar un texto refundido al proyecto de urbanización para resolver algunas prescripciones que ha puesto Urbanismo, que afectan a la prolongación de la calle de Santa Orosia, a la instalación del alumbrado público y al tratamiento que se le tiene que dar a los árboles, entre otros aspectos.

Con el proyecto de urbanización aprobado de forma definitiva, el Ayuntamiento tiene que tramitar el proyecto básico y el de ejecución. Según fuentes de Urbanismo, el primero podría recibir el visto bueno en enero, mientras que el segundo podría estar listo en febrero o marzo, dependiendo de la documentación que presente la empresa y sus plazos. Según apuntaron, se trata de un acto reglado, no discrecional, por lo que no se espera que haya problemas para que se tramiten las licencias en el primer trimestre del año. En ese momento, Plaza 14 empezará con las obras, que podrían durar alrededor de dos años, y que supondrán una inversión de unos 60 millones de euros.

Piscina en la planta 18

‘Torre Zaragoza’ será el primer edificio de viviendas de Zaragoza en rebasar la barrera de los cien metros de altura, y la segunda construcción más alta del valle del Ebro, solo superada por la torre de comunicaciones de Telefónica, en Vía Hispanidad. El proyecto lo firman Joaquín y José María Lahuerta y Ferrán Calzada, del despacho Ingennus. Tendrá una piscina en la planta 18, que permitirá bañarse con vistas a la capital aragonesa.

Además, se han proyectado otras dos a ras de suelo, donde también habrá un gimnasio, una pista de pádel y una zona ajardinada. Todos estos equipamientos serán de uso exclusivo de los inquilinos. Las viviendas serán de entre 68 y 170 metros cuadrados, y habrá ocho ascensores rápidos para evitar esperas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión