El PSOE critica la el "uso partidista" del barómetro municipal de ZEC

Los socialistas critican que la publicación de los datos llegará una semana después de conocerse los resultados del informe.

El gobierno de Santisteve encargó el barómetro a la Fundación DFA.
El gobierno de Santisteve encargó el barómetro a la Fundación DFA.
José Miguel Marco

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento ha criticado este miércoles la "falta de transparencia" que ha proyectado el gobierno de Zaragoza en Común en la encuesta de satisfacción de los servicios municipales, así como "el fin partidista" que ha hecho de la misma y la "utilización política" de los medios y recursos públicos.

Tal y como ya hizo con el informe de la Intervención General, que impedía la municipalización del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines, "Zaragoza en Común volvió a retrasar la publicación de la encuesta de satisfacción de los servicios públicos hasta encontrar el momento que juzgó más conveniente políticamente a los intereses de ZEC", ha aseverado el PSOE en una nota de prensa.

Ha advertido de que "esta forma de proceder tan escasa de escrúpulos hizo posible que los comunes ocultaran el informe sobre parques hasta superado el Debate sobre el Estado de la Ciudad. De hecho, no lo dieron a conocer hasta el puente de la Constitución y este mismo esquema, ajeno al funcionamiento democrático de una institución, lo han vuelto a emplear este martes cuando han dado a conocer los datos de la Encuesta --encargada por el Área de Servicios Públicos-- con una semana de retraso, ya que los conocían desde el día 19 de diciembre".

El grupo Socialista presentó en su día una moción en la que instaba a ZEC a realizar una encuesta sobre el grado de satisfacción de la ciudadanía con los diferentes servicios públicos municipales en la línea de lo que vienen haciendo otros ayuntamientos como el de Madrid.

"Lejos de elaborar un estudio similar, el área que dirige Alberto Cubero ha elaborado un cuestionario a medida, en el que sólo se pregunta como proyectos prioritarios por los asuntos del área que gestiona el propio Cubero, como la recogida de residuos, la municipalización o la extensión de la bicicleta", ha indicado el PSOE.

En su opinión, "esta encuesta ha supuesto un desperdicio de recursos públicos destinados por ZEC exclusivamente para su interés político y no para conocer la verdadera opinión de los ciudadanos que, pese a las preguntas dirigidas, la han reflejado con severas criticas al funcionamiento de los servicios y al estado de la ciudad, e incluso puntuando al alcalde por debajo de la valoración de su propio grupo".

Decepción

Estas opiniones "constatan y reafirman lo ya apuntado por otras encuestas recientemente publicadas y que reflejan el profundo grado de decepción que se ha instalado en la sociedad zaragozana con la gestión de Zaragoza en Común y del alcalde", ha aseverado el PSOE.

En este mismo sentido, ha agregado que "dos años y medio después, los ciudadanos constatan que la ciudad ha retrocedido y que nada está mejor de lo que estaba al comienzo del mandato".

Por otra parte, pese a la intención de la encuesta y a la orientación de las preguntas, los resultados "confirman la recuperación del Partido Socialista como fuerza principal de la izquierda". De hecho, el análisis apunta al PSOE como primera fuerza política en intención directa de voto, por delante de Ciudadanos y a distancia del Partido Popular, "cuyo retroceso es visible", y de Zaragoza en Común, "que se desploma".

"Los socialistas seguiremos comprometidos con los zaragozanos progresistas que se han visto decepcionados con la pésima gestión y el sectarismo de ZEC para lograr que en 2019 haya un proyecto de izquierdas ambicioso y ganador para volver a la senda de transformación y modernización de la ciudad", ha concluido el PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión