El Ayuntamiento de Zaragoza pagará cuatro nóminas a las trabajadoras del 010

El Juzgado de lo Social ha ratificado el acuerdo para que el Consistorio abone directamente 85.000 euros a las 14 empleadas de Pyrenalia.

Las trabajadoras del 010 en una protesta de 2017 por los impagos de sus nóminas.
Las trabajadoras del 010 protestaron el pasado 4 de octubre por los impagos de sus nóminas.
Oliver Duch

El Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza acaba de ratificar el acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa Pyrenalia y las trabajadoras del servicio de atención telefónica 010 para que las empleadas puedan cobrar cuatro de las siete nóminas que se les adeudan. En total, el Consistorio desembolsará 85.000 euros por las mensualidades de junio, julio, agosto y septiembre, además de los pagos a la Seguridad Social.

El auto judicial lo ha confirmado este miércoles el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, que ha mostrado su satisfacción. Ha destacado que el gobierno adoptará el acuerdo de pago este jueves y ha indicado que el pacto ha sido posible porque el Consistorio ha aceptado la reclamación de las trabajadoras, presentada el pasado mes de octubre. De este modo, se ha evitado la celebración de juicio en octubre del año próximo.

El acuerdo se produce después de que el Juzgado aceptara en noviembre la medida cautelar solicitada por las trabajadoras y embargara al Ayuntamiento para garantizar el pago de las dos primeras nóminas adeudadas. Después, este proceso judicial se acumuló a otro que se seguía por otras dos nóminas en el Juzgado de lo Social número 3. Finalmente, las partes alcanzaron un acuerdo y se lo hicieron saber al juez el pasado 18 de diciembre.

Las trabajadoras, por su parte, renuncian a reclamar el 10% de intereses que reclamaban en su demanda y a iniciar cualquier proceso judicial contra la empresa y contra Pyrenalia por el periodo comprendido entre junio y septiembre. El acuerdo deja sin efecto el embargo preventivo al Consistorio.

Cubero ha explicado que es probable que mediante la vía judicial se puedan atender el resto de las nóminas adeudadas, a la espera de que el Ayuntamiento saque a concurso la contrata del 010, después de fracasar el intento de municipalización. “Esperamos que no haya ningún tipo de deuda cuando se publiquen los pliegos de condiciones para que sea viable”, ha dicho.

En este sentido, ha recordado que todas las empresas que se presentaron al concurso convocado en 2015 renunciaron a la licitación por la existencia de deudas de Pyrenalia a las trabajadoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión