El plan para extender el barrio de Jesús ya tiene cerca de 250 viviendas en obras

Los trabajos de urbanización llegan a todo el sector, que contempla la construcción de 882 pisos. Se prevé que los primeros vecinos puedan entrar a vivir a sus casas a finales de 2018.

Las obras del sector son muy visibles desde el puente de Las Fuentes.? A la derecha del todo, la fábrica de Paquita Ors.
El plan para extender el barrio de Jesús ya tiene cerca de 250 viviendas en obras
Oliver Duch

Un año después de que entraran las primeras máquinas para empezar a remover la tierra, varios bloques de viviendas muestran ya su esqueleto en la zona de expansión del barrio de Jesús. Se trata de una área de 76.500 metros cuadrados que cerrará este barrio por el este, y que prevé la construcción de 882 viviendas. En estos momentos ya se están levantando 249, mientras avanzan los trabajos de urbanización del barrio.

Esta área está ubicada entre Marqués de la Cadena, el paseo de la Ribera y la calle de Cosuenda. Se trata de un espacio que en su día estuvo ocupado por naves industriales, y que el Ayuntamiento trató de liberar de estos usos, poco apropiados para una zona relativamente céntrica y pegada al río. Tras la marcha de las empresas y el derribo de la mayoría de las naves, el enorme solar resultante se quedó desierto y degradado durante años, con presencia incluso de un pequeño núcleo chabolista.

A principios de 2016, diez años después de que se aprobara el plan urbanístico, la junta de compensación que reúne a los propietarios de suelo logró desbloquear el proyecto y empezar a tramitar los permisos. Hace poco más de un año, en noviembre de 2016, comenzaron las obras de urbanización para delimitar las parcelas, meter los servicios de vertido, construir las calles y aceras… Empezaron en la parte más cercana al río, pero ahora las obras afectan ya a todo el sector. Según apuntaron desde la junta de compensación, está previsto que en poco más de un año (marzo de 2019) estén terminados todos estos trabajos de urbanización, que en su día se valoraron en más de cinco millones de euros.

El ritmo de construcción de vivienda ha empezado fuerte. En estos momentos se están levantando 249 pisos de cinco proyectos distintos, cuya presencia llama la atención desde el puente de Las Fuentes, ya que resulta llamativo el cambio de aspecto que provocan. La evolución de la construcción y, por tanto, la llegada de nuevos vecinos, dependerá del interés que surja por las promociones que faltan por desarrollar. Hay otras once manzanas de propietarios diferentes con derecho a levantar 633 viviendas más. Según la junta de compensación, una de ellas va a empezar a comercializarlas con el nuevo año 2018. Entre estos propietarios está el propio Ayuntamiento de Zaragoza, que tiene derecho a levantar 171 viviendas.

El sector ha previsto la construcción de bloques de distintas formas, con entre 6 y 9 alturas. Su urbanización permitirá ampliar la calle de Cosuenda, y creará varios viales más: uno que irá desde el paseo de la Ribera en paralelo a Marqués de la Cadena, rodeando la propia urbanización, y cuatro calles transversales que la cruzarán de este a oeste. También habrá varios parques infantiles, dos paseos arbolados y un espacio ajardinado junto a Marqués de la Cadena que hará de ‘colchón’ verde. entre el barrio y este último vial, que soporta un importante volumen de tráfico. Para que los viandantes puedan salvar el desnivel que hay entre esta calle y el nuevo desarrollo urbanístico, habrá cuatro escaleras.

El estreno del nuevo barrio supondrá la llegada de un volumen importante de vecinos a la zona (unos 3.000). Los vecinos de Vadorrey y el barrio Jesús han alertado de las consecuencias que esto puede tener en la movilidad y en los servicios sanitarios.

Una promoción más

Además, justo al lado de este sector de expansión, en la esquina de Marqués de la Cadena con la calle de Cosuenda, se levanta otro bloque con 60 viviendas más. La promotora tiene vendidas la mitad de las viviendas, y se espera que los primeros pisos se entreguen en el mes de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión