El Pleno da luz verde por unanimidad al nuevo Distrito Sur de Zaragoza

El proyecto comprenderá los barrios de Rosales del Canal, Montecanal, Arcosur y Valdespartera.

El Pleno Municipal celebrado este viernes.
El Pleno da luz verde por unanimidad al nuevo Distrito Sur de Zaragoza
Guillermo Mestre

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad la modificación del Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana que permitirá por fin la creación del nuevo Distrito Sur, que comprenderá los barrios de Rosales del Canal, Montecanal, Arcosur y Valdespartera.

Esta demanda vecinal del sur de la ciudad fue asumida tras la aprobación unánime de una propuesta de resolución impulsada por PP y CHA en el debate del estado de la ciudad de 2016.

La consejera municipal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha relatado que tras dicho acuerdo unánime se inició un proceso que incluyó un grupo de trabajo y distintas reuniones para recoger aportaciones y dudas.

El nuevo reglamento, por tanto, incluirá 16 distritos y especificará los límites de este nuevo Distrito Sur, que se desgaja de Casablanca.

Desde el PP, Patricia Cavero se ha felicitado por la noticia, pero ha lamentado que se produzca 13 meses y 4 días después, ya que cree que no hacía falta tanto tiempo para modificar "dos párrafos" del reglamento y añadir una disposición adicional para incluir la palabra "sur" cuando había unanimidad "desde el minuto uno".

Ha asegurado que desde el principio entendieron este nuevo distrito como una realidad que había que asumir y como una demanda vecinal "justa".

No obstante, ha dicho que la sede de la nueva junta de distrito está "francamente verde" y que Casablanca "también existe", algo que le va a seguir recordando a Giner, a lo que esta ha respondido que "no le quepa duda" que serán realidad los pasos pendientes y de que contribuirán a impulsarlos desde su labor de oposición.

El socialista Roberto Fernández también se ha congratulado por el acuerdo porque, parafraseando al poeta Mario Benedetti, "el sur también existe", aunque "evidentemente" aún hay que dar pasos en una zona de la ciudad en la que, además, se concentra la mayoría de la juventud.

Entre ellos ha destacado los problemas de ubicación, que se deben solucionar con infraestructuras, y que los vecinos de Casablanca no se sientan "desamparados".

Alberto Casañal (Ciudadanos) ha felicitado a los vecinos del sur y a los que tuvieron la idea y ha señalado que ha sido crítico en las distintas mesas del trabajo porque no querían un distrito "fantasma", por lo que pide que realmente se lleve a cabo todo lo previsto.

La concejala de CHA Leticia Crespo ha manifestado su satisfacción por la unanimidad lograda y por el esfuerzo por parte de todos a la hora de responder a una realidad evidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión