Urbanismo quiere invertir 6 millones para recuperar la factoría de Averly en cinco años

El plan prevé cubrir la calle interior de la vieja fábrica, crear un centro cívico y abrir al público los elementos protegidos.

Recreación de la zona más próxima a la entrada principal de Averly, según el plan director.
Recreación de la zona más próxima a la entrada principal de Averly, según el plan director.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene listo un plan director para que en el plazo de cinco años pueda recuperarse el recinto que ocupaba la vieja fundición de Averly, con una inversión estimada de 6 millones de euros. El objetivo del gobierno municipal de ZEC, que ayer presentó el proyecto junto a CHA, es generar nuevos usos culturales en el espacio además devolver el lustre a los elementos protegidos.

El proyecto todavía está pendiente de concreción y de un proceso de participación en la que se deben definir los usos. No obstante, la Gerencia de Urbanismo configura la actuación en torno a la calle principal de la antigua factoría, que quedaría cubierta. Serviría para distribuir a los visitantes tanto a los edificios protegidos como a las nuevas construcciones.

Sería una estructura diáfana, al estilo de las galerías-pasaje del siglo XIX, que se convertiría en el elemento emblemático. Por otro lado, se plantea la construcción de un contenedor en altura acristalado con el objetivo de albergar la documentación de Averly, los talleres de investigadores o cualquier otra actividad. Este nuevo bloque, que podría alcanzar las siete alturas estaría junto a la entrada principal y cubriría la medianera del edificio anexo. Además, utilizaría la antigua báscula de pesaje de la fábrica como contenedor para los ascensores.

Por otro lado estarían los elementos protegidos que se han conservado, como las antiguas oficinas, que pasarían a ser un centro de investigación de la factoría, o el taller de ajustes, posible espacio para disfrutar de la antigua maquinaria de la fábrica. Sería el ‘Espacio Averly’, un proyecto que versaría sobre la arquelogía industrial debería contar con el apoyo de la DGA y de la familia propietaria de la empresa.

Por otro lado, el Ayuntamiento quiere utilizar las cesiones de la superficie para locales del proyecto inmobiliario que impulsa la empresa Briceño en el sector y que prevé unas 200 viviendas. Ese espacio serviría para acoger usos ciudadanos todavía por definir y que darían al conjunto un carácter de centro cívico.

En principio, el proyecto está pendiente de la aprobación definitiva del plan especial, así como de la reparcelación que posibilitará que el Ayuntamiento se haga con la propiedad de los bienes que le corresponden para poder iniciar las actuaciones. La previsión del Ayuntamiento es iniciar alguna actuación a final de 2018 o en 2019 (hay previsto un millón de euros en plurianuales).

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, aseguró que el proyecto permitirá "profundizar en la historia" y convertir Averly "en un espacio vivo". Leticia Crespo, de CHA, expresó el compromiso de su partido en la recuperación del patrimonio industrial. Los dos ediles criticaron a PP, PSOE y Ciudadanos, a los que acusaron de que no se haya conservado la zona no catalogada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión