Las BMX circulan con éxito por Parque Goya

Los vecinos ya han estrenado el nuevo ‘pump-track’ creado en el barrio. Aunque están muy satisfechos recuerdan que se trata de un equipamiento básico deportivo y que es necesario dotar a la zona de un pabellón.

Mientras los vecinos de algunas zonas de Zaragoza, como el barrio Jesús, salen a la calle para denunciar la carencia de equipamientos deportivos, en otros polos de la ciudad están de enhorabuena por la incorporación de nuevas instalaciones al aire libre que invitan a la práctica del deporte y al entretenimiento, principalmente entre los sectores más jóvenes de la población.

Parque Goya estrenó el pasado domingo un 'pump-track', también conocido como circuito de saltos para bicicletas tipo BMX. Alrededor de 40 jóvenes rodaron durante la jornada inaugural por la pista, muy demandada por los vecinos ya que durante años se habilitó en un terreno de tierra un circuito para bicicletas gestionado por los propios habitantes del barrio, que llegaron  a crear el Club BMX Parque Goya. “Era un circuito menos ambicioso que ha estado funcionando hasta que se ha construido sobre él la nueva instalación, que todos teníamos muchas ganas de probar porque la anterior ya arrastraba problemas de mantenimiento”, explica el presidente de la Asociación de Vecinos Parque Goya, Chesús Barrena.

Se trata del único equipamiento de estas características de Zaragoza, asfaltado y adaptado a las nuevas tendencias y demandas, con todas las garantías de seguridad y mantenimiento. La pista presenta un modelo mixto y sobre ella hay dos anillos conectados de diferente dificultad, uno para nivel principiante y otro para avanzado. Las obras han supuesto una inversión de 58.061,85 euros (IVA incluido) que los vecinos califican como “muy rentable, porque por las características de nuestra población, que es un barrio joven, se le va a dar un buen uso a la instalación”.

El circuito está situado en la calle de El Coloso, en una parcela muy próxima al CEIP Parque Goya, y cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados. Además, se complementa con un potrero de reciente creación de 1.200 metros cuadrados con porterías para fútbol sala y balonmano. En la misma parcela está ubicado el antiguo potrero, que actualmente ha sido acondicionado para el uso infantil con una zona de arena, canastas de baloncesto y una pista de mini fútbol.

La inauguración del ‘pump-track’ se suma a otras actuaciones realizadas este año por parte de la Concejalía de Deporte, como el nuevo potrero de Arcosur, el skate park de Vía Hispanidad, equipamientos de calistenia en el Actur y en el parque José Antonio Labordeta o el patinódromo de La Bozada, y a otros proyectos que se ejecutarán en 2018, como la remodelación del campo de fútbol de Casetas o la renovación e implantación de césped artificial en varios campos de fútbol y rugby municipales.

Aunque en materia deportiva se van haciendo avances, los vecinos de Parque Goya insisten en que “hay que ser realistas y no olvidar que estos equipamientos deportivos son básicos, y en el barrio echamos en falta otro tipo de infraestructuras que vemos necesarias y no tardaremos en demandar en firme”, precisa Barrena. Este es el caso de un pabellón polideportivo, ya que algunas entidades de Parque Goya, como el Club Patín Goya, se ven abocadas a utilizar los equipamientos del extrarradio de Zaragoza para entrenar “debido a la alta demanda que tienen los polideportivos que hay en la ciudad”.

Así pues, desde la asociación vecinal avanzan que van a empezar a trabajar en esta petición una vez que consigan que se asiente la solicitud de construir un centro cívico en el barrio, su actual prioridad. Mientras tanto, para atender a la realidad de Parque Goya y dotarlo de actividades que dinamicen el tejido vecinal, se han puesto en marcha otras iniciativas como el programa de ocio Goya Joven, impulsado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Está dirigido principalmente al público de ente 12 y 18 años y su próxima actividad será el sábado 23 de diciembre con una excursión al Centro de Realidad Virtual de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión