García Vicente subraya su compromiso "contra la violencia" en el homenaje a la figura del Justicia de Aragón

El acto se ha desarrollado con motivo del 426 aniversario de la ejecución de Juan de Lanuza V, decapitado por Felipe II.

García Vicente subraya su compromiso "contra la violencia" en el homenaje a la figura del Justicia de Aragón
García Vicente subraya su compromiso "contra la violencia" en el homenaje a la figura del Justicia de Aragón
Daniel Marcos

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha presidido este miércoles el acto de homenaje a la figura del Justicia, que ha tenido lugar en la plaza de Aragón de Zaragoza ante el Monumento al Justiciazgo, donde ha subrayado que "todos los que estamos en el mundo público tenemos un compromiso contra la violencia".

El acto se ha desarrollado con motivo del 426º aniversario de la ejecución de Juan de Lanuza V, decapitado por orden de Felipe II por defender las leyes aragonesas.

"La muerte del Juan de Lanuza fue un crimen de Estado y un acto de violencia. En recuerdo de aquellos acontecimientos, hoy nos reunimos para rechazar la violencia de todo tipo y manifestación", ha dicho García Vicente en una breve intervención ante los representantes de las principales autoridades de Aragón e instituciones jurídicas.

Tras depositar la tradicional corona de laurel a los pies del Monumento, un gesto que han compartido el resto de instituciones, el Justicia de Aragón se ha dirigido a los presentes a los que ha agradecido su presencia "por el apoyo que supone a la institución y a los valores que reivindica de defensa de la legalidad".

Fernando García Vicente ha mostrado su satisfacción porque las personas siguen confiando al Justicia la resolución de sus quejas y conflictos con las administraciones. En este sentido, ha adelantado que el año 2017 se cerrará con unos 3.000 asuntos tramitados, una cifra muy similar a la del año pasado.

Un acto en Huesca con escolares

Tras el acto de la Plaza de Aragón de Zaragoza, el Justicia se ha desplazado a Huesca para participar en el acto de homenaje a la institución organizado por el Ayuntamiento oscense que, este año, ha centrado la celebración en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Con este fin, dos miembros de la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) han leído un mensaje al Justicia destacando la cercanía de la institución.

Finalmente, en la sede de la institución en Zaragoza, Fernando García Vicente ha entregado los premios del concurso escolar de dibujo dirigido a alumnos de Primaria que, este año, han recaído en los colegios El Justicia de Aragón, de Alcorisa, San Agustín, de Zaragoza y CRA Turia, Aula de Villaespesa, en la provincia de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión