Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza lidera un estudio para la mejora de las variedades de trigo para alimentación

El trabajo desarrollará durante cinco años un análisis comparativo entre gramíneas híbridas naturales con otras sintetizadas en laboratorio para mejorar la calidad y la resistencia del trigo.

Actualizada 19/12/2017 a las 12:57
Pilar Catalán, del grupo Bioflora de la Escuela Politécnica Superior delcampus de Huesca, es la investigadora principal de este proyectoUniversidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza liderará un estudio del Joint Genome Institute de Estados Unidos con plantas modelo para la mejora de las variedades de trigo para alimentación. Pilar Catalán, investigadora del grupo Bioflora de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, será la investigadora principal de este proyecto, que acaba de ser aprobado por la institución americana para llevar a cabo un estudio comparativo entre gramíneas hibridas naturales y otras sintetizadas en laboratorio para la posible futura mejora de la calidad y la resistencia de las variedades de trigo para alimentación.

Se trata de un proyecto financiado por el JGI, que se desarrollará durante los próximos cinco años (2018-2022) y en el que Catalán, integrante además de la Unidad Asociada BIFI-CSIC, coordinará la investigación de los mecanismos reguladores de la expresión génica en plantas híbridas poliploides, empleando gramíneas modelo del género Brachypodium.

La catedrática de Botánica participa también en investigaciones sobre los cambios de planta anual a perenne, procesos que podrían emplearse para transformar el trigo, la cebada y el centeno en plantas perennes, y cuyos resultados  podrían aplicarse para obtener plantas más longevas, reduciendo las tareas de siembra y los costes de cultivo.

En este nuevo proyecto del Joint Genome Institute, Catalán analizará los mecanismos reguladores de la expresión génica en plantas que han acumulado genomas distintos(alopoliploides), empleando gramíneas modelo del género Brachypodium.   

Se estima que al menos un 70% de las plantas que viven actualmente en el mundo son alopoliploides, es decir, plantas de origen híbrido que para recuperar su fecundidad duplicaron sus genomas progenitores en algún momento de la historia. Son plantas que han acumulado distintos genomas y tienen más copias génicas y, por tanto, mayor capacidad adaptativa al medioambiente, por ejemplo, a la sequía.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo