Se estrena con éxito la película documental 'Tanto monta', sobre la figura de Fernando II

Dirigida por Gracia Querejeta y producida por Factoría Henneo, acerca y explica la figura del Rey Católico al gran público.

Imagen del preestreno de 'Tanto monta' en el Palafox.
Imagen del preestreno de 'Tanto monta' en el Palafox.
Toni Galán

Cines Palafox de Zaragoza han acogido este lunes el preestreno de ‘Tanto monta’, película documental producida por Factoría Henneo para RTVE. Dirigida por Gracia Querejeta, que es también autora del guión junto a Antonio Mercero, la cinta se acerca a la figura de Fernando II de Aragón, recién cumplido el 500 aniversario de su muerte –fue el 23 de enero de 2016–, efeméride que pasó bastante inadvertida, como puso de manifiesto Pedro Olloqui, director audiovisual de HENNEO y productor de la película. El proyecto ha contado con el asesoramiento histórico de Guillermo Fatás y de José Ángel Sesma.

De la mano de una cuidada selección de expertos, historiadores, políticos y militares, el espectador conoce la personalidad y todos los detalles de la biografía de Fernando II de Aragón, el Rey Católico, aportando una información que sirve para analizar cómo las bases para la España actual se forjaron en este momento crucial para la historia que protagonizan los Reyes Católicos.

Antes de la proyección, Gracia Querejeta dijo que había afrontado el proyecto siguiendo la máxima de su padre, Elías Querejeta, que decía que los buenos documentales son las películas documentales, y que se le habían puesto «los pelos de punta» cuando tuvo que afrontar el objetivo de acercar al gran público una figura poliédrica como la del Rey Católico. Afirmó, como luego se confirmó durante la proyección, que con ‘Tanto monta’ se puede pasar un buen rato pero también se exige un pequeño esfuerzo por parte del espectador para seguir el relato de todos los acontecimientos que le guían por la vida del monarca, que tuvo que vivir entre dos mundos, el antiguo y el moderno, y que tuvo «una existencia tan fecunda».

Tanto Olloqui como Querejeta agradecieron la colaboración del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Zaragoza y de Ibercaja, así como la confianza que el director de Televisión Española, Eladio Jareño, había puesto en productores y realizadores para hacer esta película documental, que se emitirá en TVE en una fecha todavía por determinar.

'Tanto monta' se estrena en Zaragoza

Personalidades

Al preestreno asistieron numerosas autoridades autonómicas y provinciales, como los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. También estuvieron el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Martín Llanas, y Bizén Fuster.

Por parte de HENNEO asistieron al estreno Pilar de Yarza, presidenta editora de HERALDO DE ARAGÓN; Fernando de Yarza, vicepresidente editor de HERALD; Iñigo de Yarza, vicepresidente de HENNEO; Carlos Núñez, director general de Henneo, y José Andrés Nalda, director de medios.

También asistieron José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja; el director general de la Fundación Bancaria Ibercaja, José Luis Rodrigo, y los consejeros Félix Longás, María Pilar Segura y Jesús Solchaga. También participaron en la ‘premier’ Pepe Quílez, director de RTVE en Aragón, y gran parte del equipo artístico y técnico de la película, incluido Antonio Mercero, uno de los guionistas, además de algunos de los expertos que han participado en la realización de ‘Tanto monta’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión