El portavoz de ZEC difunde un mensaje que acusa a Laínez de traficar con cocaína y luego lo retira

Muñoz quitó el texto de Facebook tres horas después de publicarlo cuando le criticaron por criminalizar al asesinado.

Pablo Muñoz.
Pablo Muñoz.
José Miguel Marco

El portavoz de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, utilizó ayer su cuenta de Facebook para denunciar lo que considera una "campaña de acoso y desprestigio" contra ZEC y el equipo de Gobierno municipal a raíz del asesinato de Víctor Laínez, de 55 años, a manos presuntamente de Rodrigo Lanza, de 33, en prisión preventiva por estos hechos desde el pasado jueves. Y para replicar a ese supuesto desprestigio el concejal difundió en su muro un documento en el que insinuaba que el fallecido traficaba con cocaína.

En poco tiempo, cerca de 40 personas habían respaldado el mensaje de Muñoz con otros tantos ‘like’ (me gusta). Aunque también había cosechado un buen número de comentarios críticos de ciudadanos que le reprochaban que criminalizara a la víctima e incluso pareciera justificar su muerte con esa acusación.

Sobre las 19.48, tres horas después de haber colgado el documento pidiendo la colaboración de sus seguidores para darle la máxima difusión Pablo Muñoz terminaba por retirarlo y aseguraba a este periódico que "no respaldaba" su contenido. Según este, cuando se hizo eco del texto no se mencionaba el tráfico de cocaína. Recordaba que se trataba de un archivo editable y que había sido modificado. Sin embargo, los llamados documentos ‘pad’ dejan rastro de la hora en que se hace cada cambio y cuando Pablo Muñoz lo lanzó todavía figuraba la alusión a la posible venta de droga por parte de la víctima del crimen.

Sensacionalista y partidista

El portavoz de ZEC iniciaba su mensaje de Facebook aludiendo al uso "sensacionalista" y "partidista" del "trágico fallecimiento" de Víctor Laínez. Por esa razón, relataba que habían decidido trasladar a los ciudadanos "información acerca de los hechos" con el objetivo de "poner blanco sobre negro" datos que, en su opinión, "desmienten algunas acusaciones que se están vertiendo".

"La víctima, que fallece el martes tras serle retirada la asistencia vital, pertenece a la banda de moteros Templarios y se encuentra ligada a la extrema derecha, a través de su militancia en Falange y su amistad con destacados nazis zaragozanos como el Guti, junto al cual posa en algunas fotos que están circulando por la red, donde este porta una camiseta con el lema "Heil Hitler". Algunas fuentes señalan también que Víctor Laínez podría ejercer de traficante de cocaína", podía leerse en el texto que el concejal de ZEC borró de su muro de Facebook.

A cuenta de los tirantes

En el mensaje también se cuestiona la veracidad de un hecho que ha resultado clave tanto para la Policía como para la juez a la hora de atribuir a Rodrigo Lanza un presunto asesinato de odio que el detenido recriminara a la víctima que llevara unos tirantes con los colores de la bandera de España. "El detalle de los tirantes, sobre el cual se ha cimentado la condena pública del acontecimiento como delito de odio es facilitado a la prensa por un amigo de la víctima, ligado a la extrema derecha", decía textualmente el mensaje.

Esta afirmación omite que fueron los propios testigos de la agresión quienes desde el primer momento pusieron en conocimiento de la Policía que Lanza se acercó a hablar con Víctor Laínez precisamente para reprocharle que llevara este accesorio. Entre dichos testigos figura una de las mujeres del grupo del propio Lanza, que declaró textualmente en comisaría que alguien del grupo había comentado que: "El señor que se encuentra en la barra tomando algo (...) es de ideología falangista y se suele mover por otros bares con tirantes con la bandera de España". Ante la Policía añadió que, al regresar con el grupo tras hablar con Laínez en la barra, Rodrigo les contó que "había recriminado al citado individuo que estuviese en esa zona, que no le gustaba que hubiese personas de ideología neonazi en ese barrio. Ante lo cual el individuo le insultó por su nacionalidad chilena".

Además de la campaña de supuestas calumnias, Muñoz contaba que miembros de ZEC "están recibiendo amenazas por parte de la extrema derecha".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión