Polémica por un cartel de la campaña 'Migrar es un derecho'

Ha suscitado críticas del PP y de los sindicatos CSL y CSIF por incluir un dibujo en que un agente golpea a una manifestante. ZEC y la Federación de Solidaridad replican que representa  a las personas que piden asilo por motivos políticos.

Imagen del cartel de la campaña.
Imagen del cartel de la campaña.
Heraldo.es

La campaña ‘Migrar es un derecho’ ha suscitado polémica este viernes por uno de sus carteles, dado que incluye un dibujo en el que un agente golpea a una manifestante. El diseño provocó críticas por parte del PP y de los sindicatos CSL y CSIF, que pidieron su retirada. El gobierno de ZEC aclaró que el dibujo se refiere a aquellos que son perseguidos por motivos políticos en sus países de origen, no en España, y se ven obligados a emigrar por ese motivo.

“No es necesario atacar a la policía para defender ningún derecho. La idea que debería transmitir el Ayuntamiento es que la policía defiende los derechos de los ciudadanos ”, ha afirmado el portavoz del PP, Jorge Azcón, que ha considerado “gratuito” que un cartel “pagado por el Ayuntamiento” incluya “a un policía pegando a una señora con un megáfono”. “Si al alcalde le queda un mínimo de responsabilidad, lo lógico es que el cartel se retire”, ha dicho.

En un tuit, el sindicato CSL calificó el cartel de “lamentable”, “inoportuno” y de “mal gusto”, mientras que CSIF criticó que se muestre "una imagen de la policía agresiva y represora sin fundamento alguno".

El gobierno municipal aclaró que la campaña se refiere a las causas por las que los refugiados se ven obligados a salir de sus países, y que no solo se han incluido esos dibujos sino que hay muchos otros. La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), que organiza la campaña, ha lamentado el malentendido y ha explicado que su objetivo era “visibilizar una de las causas de refugio y asilo”.

Ha explicado que la mujer representa a las personas perseguidas en países donde los derechos civiles y políticos no están garantizados y la oposición es encarcelada. La FAS ha recordado que en Zaragoza hay personas refugiadas por este motivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión