La DGA 'se olvida' de más de 50 niños de Valdespartera y Arcosur en su plan de retorno

Las familias critican que la DGA excluye a los matriculados en colegios de la zona como Rosales del Canal y Zaragoza Sur.

Espacio deportivo de Arcosur, barrio pendiente de su colegio.
Espacio deportivo de Arcosur, barrio pendiente de su colegio.
Daniel Marco/ Ayuntamiento de Zaragoza

La DGA ha anunciado un ambicioso plan de retorno de los niños de los barrios del sur escolarizados fuera por la falta de plazas. El plan, que está ahora en periodo de información pública, era muy esperado por los vecinos pero ha olvidado a un importante número de niños. La orden excluye a los niños que ya están matriculados en la zona sur, aunque sus familias no eligieran esos colegios. Más de 50 niños de Valdespartera y Arcosur están afectados.

Son niños que no pudieron escolarizarse en los colegios de su barrio porque no había plazas suficientes o como en el caso de Arcosur porque no había colegio. Las familias eligieron otros centros, sobre todo en la zona de Romareda. En muchos casos, fue la comisión de garantías del Departamento de Educación quién les adjudicó un colegio que las familias no habían pedido. Y ahora, tras años esperando el regreso, se encuentran con que el plan de retorno les excluye.

Esta situación afecta especialmente a unos 50 niños de Valdespartera nacidos en 2011 y 2012 escolarizados en los colegios de Zaragoza Sur y Rosales del Canal. "Vivimos en Valdespartera, al lado de donde está previsto que se construya el Valdespartera IV. Cuando nuestro hijo tenía que empezar el colegio, pedimos los tres centros públicos que había entonces en nuestro barrio (Valdespartera I, Valdespartera II y Montecanal) y cuatro públicos de la Romareda. No entramos en ninguno de ellos y nos adjudicaron el Zaragoza Sur. Cada año pedimos plaza en los colegios de Valdespartera pero no hay vacantes. Esperábamos que con este plan pudiéramos volver al barrio, como nos habían prometido, y ahora nos encontramos con que nos dejan fuera", se lamenta Francisco Galve, padre de un niño de 5 años, una niña de 2 y otra recién nacida.

Varias familias de Valdespartera en esta situación han presentado alegaciones esta semana a la orden del plan de retorno, pidiendo que se suprima el requisito de no estar matriculado actualmente en alguno de los colegios de la zona sur. "Se da la paradoja de que familias que decidieron ir a la Romareda en primera opción sí podrán acogerse a este plan, mientras que a nosotros no nos dejan. Es un agravio comparativo", añade.

Sin plaza en el colegio de Arcosur

También están afectados por la exclusión del plan de retorno cerca de una decena de familias de Arcosur. El colegio de este barrio existe administrativamente desde el curso anterior, pero el edificio aún está en obras. Los niños del colegio Arcosur están provisionalmente en 10 aulas puente acogidas en el colegio Rosales del Canal, desde 1º de Infantil hasta 2º de Primaria. Cuando acaben las obras de su centro (estaba previsto que fuera en este primer trimestre de curso, aunque llevan algo de retraso), se trasladarán.

Pero hay otros niños de Arcosur que no han tenido opción de pedir el colegio de su barrio. Son los nacidos en 2008 y 2009 (53 empadronados), que están dispersos por colegios de la Romareda y otros barrios. El plan de retorno va dirigido a ellos. Pero los que están escolarizados en colegios de la zona sur no podrán acogerse a este plan. Siete familias de niños de Arcosur matriculados en Rosales del Canal y Montecanal se han puesto en contacto con la asociación de vecinos porque quieren regresar.

"No sabemos cuántos niños escolarizados fuera querrán cambiar ahora y venir a Arcosur, pero el plan debería dar las mismas oportunidades a todos. Y falta aclarar qué pasa con los hermanos. Hay familias con un niño fuera que ahora tienen que pedir plaza para el segundo hijo y tienen la duda de qué colegio pedir. Llevar a los hermanos a colegios diferentes no es viable", señala Raúl Chueca, presidente de la asociación de vecinos de Arcosur. La asociación tiene una reunión la próxima semana con Educación para tratar los plazos de las obras del colegio y el plan de retorno.

Parque Venecia, los primeros que regresarán

El objetivo de este plan es que los niños que se escolarizaron fuera de los barrios del sur por falta de plazas puedan volver a su entorno ahora que se están construyendo nuevos colegios. Podrán beneficiarse niños empadronados en Valdespartera, Parque Venecia y Arcosur.

El retorno será escalonado. Los primeros que regresarán serán los niños de Parque Venecia que actualmente cursan 2º o 3º de Infantil. Estos empezarán en su nuevo colegio (ahora en obras) en septiembre de 2018. Los demás niños de Parque Venecia, Valdespartera y Arcosur se incorporarán en septiembre de 2019. Todos los que quieran acogerse al plan tendrán que pedir la reserva de plaza en un periodo extraordinario de preinscripción después de Navidad (falta concretar las fechas).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión