El Instituto de Salud pública ofrece analizar la calidad del agua a domicilio gratuitamente

La campaña #GrifoZaragoza del Instituto Municipal de Salud Pública busca voluntarios que quieran analizar gratuitamente el agua de su grifo en la capital aragonesa.

Análisis de la calidad del agua a domicilio... y gratis
Análisis de la calidad del agua a domicilio... y gratis

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Salud Pública (IMSP) realiza diversas actividades y servicios que tengan como finalidad actuar sobre los determinantes y factores que incidan en la salud de los habitantes de la capital aragonesa.

Entre los diferentes cometidos que desempeñan destaca la campaña #GrifoZaragoza que comenzó hace tres meses, y a la que se han apuntado hasta ahora 70 personas, para controlar que el agua suministrada a través de las distintas redes de abastecimiento del municipio de Zaragoza, “independientemente de que su gestión sea municipal o no, ofrezcan, en todo momento, en el grifo del consumidor, las condiciones de salubridad, limpieza y calidad idóneas para su consumo”, se informa desde el Instituto.

Este programa, cumple además un real decreto (140/2003) que marca que estos controles se realicen en 300 grifos de la ciudad y señala que "la autoridad sanitaria velará para que la administración local antes del 1 de enero de 2012 muestree el agua de consumo humano, en campañas periódicas, en locales, establecimientos públicos o privados y domicilios particulares, representativos de cada abastecimiento, construidos con anterioridad a 1980, con especial atención a la determinación de los parámetros relacionados con los materiales instalados en las instalaciones interiores y aquellos relacionados con el mal mantenimiento de la instalación interior que pudieran representar un riesgo para la salud".

“Los ciudadanos todavía no conocen mucho este programa y no saben que en el IMSP realizamos este servicio de manera gratuita”, explica Efrén de Diego, técnico del Instituto Municipal de Salud Pública.

Este tipo de controles también se efectúa en colegios y en residencias. “Por un lado, realizamos el autocontrol de las redes de abastecimiento agua que discurren por las tuberías de Zaragoza, una tarea que realizamos todos los días; y por otro, controlamos la calidad del agua que sale del grifo del consumidor porque las instalaciones interiores de una casa pueden afectar al agua distribuida, cuya calidad es buena. Nuestra obligación es comprobar la que sale de los grifos y advertir de posibles deficiencias por causas como el mal estado de las tuberías de una vivienda, una mala limpieza o un aljibe en malas condiciones que puede interferir..

En los dos primeros meses desde que comenzó la campaña de control de agua del grifo de los consumidores zaragozanos se analizaron 44 muestras y solo en una de ellas el agua no era apta para el consumo. “En este caso, se dieron las recomendaciones necesarias para corregir el problema”, señalan desde el IMSP.

El Instituto Municipal de Salud Pública también, realiza entre otros servicios, el control integral de plagas con incidencia en la salud y que afectan al interés colectiva, como las de la mosca negra que afectó este verano a la capital aragonesa; inspecciones periódicas en centros de tatuaje, donde se comprueba que el material utilizado sea homologado y estéril, que el local cuente con las instalaciones adecuadas, que exista un sistema de retirada de residuos y que las tintas utilizadas sean las autorizadas y aprobadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; o controles en comedores escolares en los que se comprueba la calidad tanto del agua de las fuentes como de la cocina, y se realiza un análisis fisicoquímico y microbiológico de la comida que se sirve para garantizar que es adecuada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión