Dudas ante la llegada de un nuevo mercado a Parque Venecia

El barrio será el primero en contar con una lonja pública como la de Valdespartera, que se licitará en 2018 y dará servicio a todo el distrito de Torrero-La Paz.

Mercado de Valdespartera, modelo que se quiere trasladar a Parque Venecia
Mercado de Valdespartera, modelo que se quiere trasladar a Parque Venecia

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, anunció la semana pasada en su discurso de apertura del debate sobre el estado de la ciudad que el gobierno municipal va a poner en marcha la creación de nuevos mercados públicos. Según la previsión, en el plazo de diez años se levantarán cinco lonjas en los barrios de Parque Venecia, Actur, Arrabal, Las Fuentes y Delicias-Oliver-Valdefierro, que supondrán una inversión mínima de 15 millones de euros y seguirán el modelo actualmente implantado en el de Valdespartera, que cuenta con algo más de 20 puestos y su superficie conecta con la de un supermercado.

La lonja de Parque Venecia será la primera en licitarse, en 2018. Se levantará en el eje principal del barrio, en los solares que se encuentran entre las avenidas de la Policía Local y la de Tiziano, lo que permitirá dar servicio a todo el distrito de Torrero-La Paz y a aquel que pueda acercarse por el Tercer Cinturón. José Antonio Andrés, presidente de la asociación de vecinos Parque Venecia, asegura que la propuesta “ha sido bien acogida en la zona porque el perfil de residentes es muy similar al de Valdespartera, por lo que entendemos que el modelo de negocio puede funcionar”. Además, el próximo 20 de diciembre participarán el gerente de Urbanismo Miguel Ángel Velilla y técnicos municipales en la asamblea general anual de Parque Venecia para explicar el proyecto a los vecinos que quieran acudir.

La financiación, según precisó el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, se realizará “mediante las concesiones a empresas distribuidoras de una parte del recinto, que se destinará a supermercado”. El proyecto global contempla la creación de 180 puestos, lo que para Santisteve supone la aparición de “180 nuevas empresas o autónomos que trabajarán para garantizar un sistema de abastecimiento”.  Además, desde el Consistorio señalan que el plan será un revulsivo para el comercio de proximidad en los barrios donde se van a construir los nuevos mercados.

El inconveniente que los vecinos de Parque Venecia encuentran en la iniciativa es que los pequeños establecimientos que ya se han instalado en el barrio podrían verse afectados por el mercado, aunque “cualquier inversión es bien recibida, creemos que esta dará vida a la zona y entendemos que puede haber espacio para todos”, precisa Andrés.

Actualmente tienen contabilizados 27 comercios de proximidad, desde peluquerías y guarderías hasta carnicerías y fruterías que “están funcionando bien pero no con facilidades porque tenemos un gran centro comercial cercano”, apuntan desde la asociación.

Los vecinos creen que la instalación del mercado no desahogará las compras en Puerto Venecia y lo que les preocupa es que si en la vía en la que se va a instalar el mercado empieza a funcionar el colegio “va a ser una zona en la que el Ayuntamiento tendrá que actuar, porque es inviable que por el mismo sitio haya acceso a un colegio, a un mercado, al centro comercial más grande de la ciudad, que sea salida y entrada de Zaragoza y que nos dé paso a nuestras viviendas”. Andrés añade que una vez esté instalado el mercado habrá que dotar a la zona de mejores conexiones peatonales y controlar tráfico rodado, “porque eso es un embudo que va a provocar más molestias de las que ya hay”.

El portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, criticó en el debate sobre el estado de la ciudad que durante 2017 el gobierno municipal apenas había ejecutado la partida prevista para mercados y aseguró que el barrio de Parque Venecia “necesita una guardería, no un mercado”. El representante vecinal comparte que “a nosotros como barrio y por nuestro perfil de residente lo que más nos hace falta ahora mismo por parte del Ayuntamiento es una guardería municipal, como también nos hace falta por parte de la DGA un centro de salud con pediatría, pero para que eso se pueda materializar se necesita una partida presupuestaria que a día de hoy no existe”. De este modo, confían en que estos servicios lleguen a Parque Venecia cuando sea posible “pero si por el momento lo único viable es el mercado, adelante, todo lo que se incorpore al barrio es bien recibido”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión