ZEC recurre ante los tribunales la anulación de la ampliación del servicio Bizi

Fernando Rivarés ha recordado que se decidió ampliar este servicio de alquiler de bicicletas por importe de 10 millones porque "todos los informes municipales" eran "favorables".

Una de las estaciones Bizi fantasma, en la calle Todo sobre mi madre, en Valdespartera.
Una de las estaciones Bizi fantasma, en la calle Todo sobre mi madre, en Valdespartera.
Toni Galán

ZEC ha acordado este miércoles presentar un recurso contencioso administrativo para revocar la decisión del Tribunal de Contratos de anular la ampliación del servicio Bizi de Zaragoza. El portavoz del gobierno municipal, Fernando Rivarés, ha justificado la decisión porque todos los informes municipales eran favorables a la propuesta.

La iniciativa de ZEC llega tres semanas después del enésimo y definitivo revés judicial sufrido por el proyecto de ampliación del servicio Bizi. El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) acordó anular, tras un recurso presentado por el PP, la modificación del contrato actual con la concesionaria, Clear Channel, que posibilitaba que el servicio se duplicara con la incorporación de 1.200 bicicletas y 120 estaciones.

Según el acuerdo del tribunal, cuyas decisiones son vinculantes, la modificación «infringe de forma manifiesta» los márgenes legales para alterar un contrato. Según la resolución, ZEC encubría «una nueva adjudicación directa que debe ser declarada ilegal». El Tribunal concluyó que la decisión de ZEC daba una posición de «ventaja competitiva» a Clear Channel y consideró que para ampliar el servicio era necesario convocar un nuevo concurso. El coste de la ampliación superaba los 10 millones de euros.

Pese a los argumentos del Tacpa, Rivarés ha responsabilizado exclusivamente al portavoz del PP, Jorge Azcón, de la anulación de la propuesta, que no prosperó «por su empeño personal». Rivarés no ha aportado una alternativa al proceso judicial, que retrasará el proyecto durante años si se tienen en cuenta los posibles recursos.

Pese a todo, Rivarés ha explicado que el gobierno mantiene su compromiso de ampliar el Bizi a todos los barrios. «Si el contencioso nos da la razón, podremos empezar ese proyecto al día siguiente y Zaragoza habrá perdido un tiempo estupendo por culpa del señor Azcón. Si no nos la da, que yo por cierto ni me lo planteo, Zaragoza habrá perdido aún más tiempo. Sería entonces cuando intentaríamos un nuevo camino», ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión