ZEC licita por 13,9 millones el servicio de parques tras fracasar la municipalización

El concurso, que llega después del revés del interventor a la internalización, eleva un 32% el coste del actual contrato. Los pliegos bajan el peso de la oferta económica, suben las sanciones hasta los 300.000 euros e incluyen un plan de poda.

Fernando Rivarés y Alberto Cubero, en la comparecencia de este miércoles.
Fernando Rivarés y Alberto Cubero, en la comparecencia de este miércoles.
Dani Marco

Después de meses de polémica y tras fracasar el intento de municipalización del servicio, ZEC ha acordado este miércoles sacar a concurso el contrato de mantenimiento de las zonas verdes de la margen derecha de Zaragoza por un precio de 13,9 millones de euros anuales, un 32% más que el vigente contrato, que en 2014 se licitó por 10,5 millones. El objetivo es que en el plazo de seis meses esté seleccionada la empresa que se encargará de la conservación de los parques durante los próximos cuatro años.

La licitación de la contrata llega solo una semana después de que el interventor municipal rechazara el proyecto de municipalización del servicio que había planteado el gobierno. En su informe, el máximo responsable de la legalidad municipal consideró que «no se ha acreditado que la fórmula de gestión escogida (a través de una sociedad con medios propios) sea más eficiente y más sostenible que la actual».

Para el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, que no ha logrado culminar ninguno de sus intentos de municipalizar servicios al no contar con el apoyo mayoritario del pleno,  la licitación del servicio «no era la opción» por la que apostaba ZEC. «Pero es la que ha salido y, si todo va bien, en unos seis meses estará seleccionada la nueva adjudicataria», ha declarado Cubero, que ha admitido que sacar a concurso el servicio de parques y jardines era «la única vía posible».

Pero pese al varapalo que le ha supuesto no poner en marcha su principal proyecto político, Cubero ha hecho de la necesidad virtud y ha vendido las mejoras a su juicio que presentan estos pliegos respecto a la contrata actual. «Se garantiza un mejor servicio y se pone el acento en las condiciones sociales y medioambientales», ha afirmado.

Cubero no ha descartado llegar a un acuerdo de prórroga con FCC para los seis meses que faltan para la adjudicación, pero en caso de no lograrlo se abonará el servicio temporalmente sin la cobertura del contrato. Ha negado que esta situación vaya a perjudicar la calidad de la prestación.

Plan de poda

Entre los aspectos más destacados, por la polémica que ha supuesto durante los últimos meses, figura que los pliegos incluyen un plan de poda que podría llegar a duplicar el actual en función de las ofertas que se hagan, según ha explicado el edil. En este sentido, ha recordado que la valoración de la poda en las mejoras pasa de un 5% a un 18%.

Pero hay dos novedades de carácter económico relevantes. Por un lado, se elevan las sanciones para los incumplimientos de los pliegos, que alcanzan un máximo de 300.000 euros en los casos más graves. «De este modo a las empresas no les saldrá más rentable incumplir los pliegos», ha afirmado Cubero. Además, se prevé la rescisión del contrato en caso de impago de nóminas.

Por otro lado, la futura contrata saldrá más cara al restar peso a la oferta económica. «Hasta ahora era el valor determinante para la adjudicación y eso implicaba que las empresas tiraban el precio y eso lo pagaban los trabajadores a corto y medio plazo», ha dicho Cubero. Por eso, el precio contará 30 puntos frente a los 55 del anterior contrato.

Frente a la cuestión económica, Cubero ha hecho hincapié en las cláusulas sociales y en las cuestiones de carácter laboral del contrato. Por ejemplo, ha explicado que se obligará a la futura contratista a sustituir todas las bajas de la plantilla, especialmente durante el verano, para garantizar la calidad del servicio los 12 meses del año. En este sentido, ha recordado que en 2014 y 2015 llegaron a faltar 80 jardineros en los parques. Por otro, se exige que las mejoras estén vinculadas al aumento de medios humanos y materiales. Los pliegos también garantizan la gestión social de los parques de Oliver y Delicias, ha subrayado Cubero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión