El segundo avión A400 reabastecerá a los F-18 y llegará en una semana

Una tripulación de la Base de Zaragoza prueba la aeronave de transporte del Ejército del Aire que sustituirá a los Hércules.

Imagen del primer vuelo del nuevo A400M en Sevilla, que lleva Pods para suministrar combustible.
Imagen del primer vuelo del nuevo A400M en Sevilla, que lleva Pods para suministrar combustible.
Airbus

El segundo avión de transporte A400M que se fabrica en Airbus Defence and Space en Sevilla llegará la próxima semana a la Base aérea de Zaragoza para integrarse en el Ala 31, con el fin de suplir paulatinamente a las aeronaves Hércules C-130. Se sumará a la primera aeronave que llegó hace un año a la capital aragonesa y que ya ha realizado desde vuelos intercontinentales hasta su integración en la misión internacional de España en la base de Amari (Estonia).

La singularidad del nuevo modelo del A400M es que lleva integrado el repostaje aéreo en las alas, como tienen algunos Hércules, para suministrar combustible a los cazabombarderos F-18 de la Base de Zaragoza y otras aeronaves. Fuentes de Airbus señalaron que este modelo llegará a la capital aragonesa antes de Navidades después de realizar varios vuelos industriales de prueba.

Asimismo, una tripulación del Ala 31 de la Base de la capital aragonesa lleva más de una semana destinada en Sevilla para realizar sus primeros ejercicios antes de hacerse cargo de la aeronave. En esta ocasión, no va a haber una presentación por todo lo alto con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la capital hispalense, aunque fuentes militares señalaron que en Zaragoza se celebrará su llegada.

El primer avión de transporte militar A400M del Ala 31 se estrenó en septiembre en su primer vuelo dentro de una misión para un contingente integrado por 128 efectivos de la Base de Zaragoza. La aeronave, que va a ir sustituyendo en el futuro a los diez Hércules de la unidad, lleva más de 50 vuelos realizados desde que llegó a la instalación aragonesa en diciembre de 2016.

Aunque la mayoría de los vuelos se han realizado en la Península Ibérica, el más largo fue hasta una feria en México para mostrarlo, después de llegar a una base aérea de Estados Unidos, además de otros a las islas Canarias y Baleares. Su autonomía de vuelo le permite hacer hasta 9.000 kilómetros sin aterrizar para repostar y el futuro le llevará a misiones que estén más lejanas.

Está previsto que después de que llegue este segundo aparato A400M la semana que viene los planes de Airbus y el Ministerio de Defensa apuntan que llegue un tercero a primeros de 2018. "Hay dos aparatos para el Ejército del Aire en la planta de ensamblaje de Sevilla", señalaron fuentes de la compañía.

En estos momentos hay una decena de pilotos de la Base preparados para llevar esta nueva aeronave. La llegada del nuevo avión de transporte del Ejército del Aire coincide con la puesta en marcha en octubre del Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo en Zaragoza. Fue inaugurado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la representante de la UE para Exteriores, Federica Mogherini.

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