Nieto de un almirante de la armada de Pinochet

Estas conexiones se dejaron sentir en España tras su detención por los incidentes de 2006 en los que un guardia urbano de Barcelona quedó tetrapléjico tras intentar desalojar una casa ocupada en la que estaba el entonces veinteañero Rodrigo Lanza.

Rodrigo Lanza en una imagen de archivo.

Rodrigo Lanza, el joven antisistema detenido el lunes como presunto autor de la agresión mortal al zaragozano Víctor Laínez, que llevaba unos tirantes con la bandera de España en el momento de la brutal paliza, procede de una familia de clase media alta chilena.

Según informa el diario El País este miércoles, el detenido en la capital aragonesa el pasado lunes, es nieto del almirante Sergio Huidobro, uno de los principales apoyos en la Armada al dictador Augusto Pinochet, según confirman fuentes de su entorno a este diario.

Estas conexiones reveladas por el diario se dejaron sentir en España tras su detención por los incidentes de 2006 en los que un guardia urbano de Barcelona quedó tetrapléjico tras intentar desalojar una casa ocupada en la que estaba el entonces veinteañero Rodrigo Lanza. La intervención policial, como publicaba HERALDO DE ARAGÓN este martes, derivó en duros enfrentamientos con vecinos y okupas y hubo varios heridos, el más grave el agente Juan José Salas, que sufrió un severo traumatismo craneoencefálico por el impacto de una piedra. Tras meses en coma, despertó sin habla y con grandes problemas de movilidad. A pesar de que Rodrigo Lanza negó tener que ver con las lesiones del guardia urbano, los tribunales lo condenaron a cinco años de prisión. La entonces recién elegida presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se implicó en el caso e, incluso, se encargó de buscarle un abogado en España. Mientras, su familia movió sus contactos en el país sudamericano y en Madrid para conseguir salvar al nieto okupa del almirante Huidobro, según publica el diario El País.

Ahora, la historia parece repetirse y Rodrigo Lanza está siendo investigado por atacar con un barra de hierro en la cabeza a Víctor Laínez cuando este se encontraba de espaldas y, ya en el suelo y junto a otro individuo que también está siendo investigado, darle varias patadas en la cabeza.

Actualmente, el presunto agresor permanece detenido y será este jueves cuando la Policía Nacional lo traslade a la Ciudad de la Justicia para que el juez de guardia le tome declaración. Por su parte, la familia del fallecido, en un comunicado emitido a través de Twitter, pide prudencia a la espera de poder hablar con Lanza para "aclarar los hechos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión