El Ayuntamiento guardará un minuto de silencio por la muerte de Víctor Laínez

Hará una declaración institucional que se ha aprobado con el consenso de los cinco grupos municipales.

En los plenos del Ayuntamiento de Zaragoza se bebe agua del grifo desde 2009.
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una declaración institucional de condena del asesinato del ciudadano Víctor Laínez después de que fuera agredido, presuntamente, con un objeto contundente por un joven que al parecer le increpó por llevar unos tirantes con la bandera de España.

El texto de la declaración institucional se ha aprobado con el consenso de los cinco grupos municipales -PP, Zaragoza en Común (ZEC), PSOE, Ciudadanos (Cs) y CHA- después de más de una hora de reunión.

Además, todos han acordado guardar este jueves, 14 de diciembre, un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento por la muerte de este vecino de 55 años.

Tras el minuto de silencio, se dará lectura al texto de la declaración institucional, pero está por determinar la persona que se encargue de este menester que será "neutral", se han limitado a señalar los portavoces.

Condena

Anteriormente a la Junta de Portavoces, el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ha condenado el asesinato de este ciudadano, que fue agredido en la cabeza con un objeto contundente en la noche del jueves al viernes, 8 al 9 de diciembre en la zona de bares de Heroísmo.

"Condenamos este hechos como cualquier caso de violencia en las calles de Zaragoza porque no hay nada que justifique la agresiones de ningún tipo y reclamamos que esta sea un ciudad de convivencia y enviamos el pésame a la familia y amigos", ha manifestado el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Rivarés.

"ZEC condenó públicamente este hecho mucho antes del fallecimiento de la víctima", ha enfatizado Rivarés, para apuntar que el portavoz del grupo municipal de ZEC, Pablo Muñoz, ha convocado la Junta de Portavoces para proponer la declaración institucional.

Muñoz ha explicado que partiendo de la condena como Ayuntamiento "tendría que haber un posicionamiento unánime e institucional que condene la violencia" ya que "Zaragoza siempre ha sido referencia de una ciudad acogedora y de convivencia y hay que plantear esos mismos términos, como en otros casos".

"No es un tema de opciones políticas porque la libertad de expresión es un absoluto", ha enfatizado Muñoz, para mostrar su respeto al procedimiento judicial porque "hay que dejarle trabajar y no queremos hacer un juicio paralelo".

Asimismo, la concejal delegada de Policía Local, Elena Giner, ha ofrecido toda colaboración a la Delegación del Gobierno de España en Aragón porque es un asunto que compete a la Policía Nacional.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha criticado antes de la reunión de la Junta de Portavoces el "silencio estruendoso" del equipo de gobierno de ZEC sobre este asesinato por "odio".

Azcón ha avanzado la intención del PP de presentar una moción al respecto en el próximo pleno sobre la que no ha detallado el contenido a la espera del acuerdo que se adoptara en la Junta de portavoces.

Un símbolo de la ciudad


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión