Adjudican por 590.000 euros la urbanización parcial de la avenida de Cataluña

La obra consiste en reurbanizar toda la avenida con la filosofía de convertirla en una calle urbana y quitarle la condición física de vía "interurbana ampliando aceras y garantizando la movilidad peatonal.

Una de las manifestaciones de los vecinos de la avenida Cataluña reclamando la reforma de la vía
La avenida de Cataluña sigue pendiente de una firma de Fomento
AVV Ríos de Aragón

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado la remodelación parcial de la Avenida Cataluña, la primera fase de un proyecto global, que vendrá cuando se produzca la cesión definitiva del Estado al Ayuntamiento de dicha Avenida, tal y como se comprometió el Ministro de Fomento el pasado 1 de marzo.

Los trabajos se han adjudicado a la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, SLU, por importe de 590.440,40 euros, y un plazo de ejecución de 6 meses. Al proceso de licitación, que contaba con un presupuesto de 777.099,76 euros, se habían presentado 7 empresas del sector.

El tramo sobre el que se va a actuar tiene una longitud de 345 metros en su acera norte, entre la línea de ferrocarril a Huesca y el número 253, así como en la intersección de ésta con la calles perpendiculares --acceso a fincas particulares y Calle del Castillo de Peracense--.

La obra consiste en reurbanizar toda la avenida con la filosofía de convertirla en una calle urbana y quitarle la condición física de vía "interurbana" ampliando aceras, creando zonas verdes --se prevé la colocación de 52 árboles nuevos en este tramo--, garantizando así la movilidad peatonal --se prevé la colocación de 11 nuevos bancos-- y creando un carril bici para la movilidad ciclista, con conexiones garantizadas en las paradas de autobús para primar el transporte público.

En concreto se propone la redefinición geométrica del viario, su pavimentación y la renovación de parte de las redes de abastecimiento de agua y de alcantarillado. Se define una sección tipo única con una calzada de 13 metros que consta de 2 carriles sentido entrada ciudad, un aparcamiento en línea o parada bus y carril bici. El nuevo carril bici unidireccional tiene una longitud aproximada de 345 metros y un ancho de 1,50 metros.

La acera tendrá una anchura variable entre 8 y 11 metros con zonas ajardinadas y alcorques. Las pendientes transversales de la calzada serán del 2 por ciento hacia los bordillos de delimitación de aceras y calzada. En cuanto al trazado longitudinal se ha mantenido la rasante actual obteniendo una pendiente media del 3 por ciento. PUENTES

El Gobierno de Zaragoza también ha adjudicado el nuevo contrato de conservación de puentes del Ayuntamiento de Zaragoza a la empresa mariano López Navarro, S.A. por un importe de 750.000 euros y con un plazo de duración de tres años. Al proceso de licitación se habían presentado cuatro empresas del sector.

De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza renueva su servicio para el mantenimiento y conservación de los puentes e infraestructuras similares con que cuenta la ciudad, y que son de titularidad municipal.

Zaragoza es una ciudad surcada por cuatro grandes cursos fluviales, los ríos Ebro, Huerva, Gállego y el Canal Imperial de Aragón, y también está atravesada por importantes vías terrestres de comunicación, tanto carreteras como ferroviarias.

A consecuencia de esto, en el término municipal hay unos 130 puentes y estructuras similares, de tipología y características muy diversos, de los que 110 son municipales por lo que su mantenimiento y conservación corre a cargo del Ayuntamiento. Hay que señalar que, sólo con motivo de la Expo 2008, se construyeron 25 puentes en la ciudad.

Con las labores de mantenimiento y conservación que se ejecutan con cargo a este contrato se persigue mantener los puentes de Zaragoza en buen estado, se inspeccionan y detectan problemas que, reparados en el momento, no suponen un gran desembolso, pero que si no se actuara sobre ellos supondrían graves deterioros que afectarían a la seguridad de estas infraestructuras, además de un coste económico muy elevado.

Paseo de Tierno Galván

Asimismo, se ha aprobado el proyecto de renovación de la acera izquierda del Paseo Tierno Galván, así como el alumbrado público, en el tramo comprendido entre la calle Honorio García Condoy y la rotonda Villa de Pau, que cuenta con un presupuesto de ejecución por contrata de 170.938,96 euros, con un plazo de ejecución de 3 meses.

En concreto, se proyecta la repavimentación de la acera izquierda, incluyendo los pasos de peatones afectados, bordillos señalización horizontal y vertical y alumbrado público, en una zona que se encuentra bastante deteriorada, sobre todo por la acción de las raíces de los árboles que se encuentran en las ribera del Canal imperial de Aragón, en el tramo correspondiente a esta zona. SEMÁFOROS

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado además el expediente de contratación del servicio de conservación y mantenimiento de semáforos de la ciudad con una inversión de 13.381.699 euros (IVA incluido).

El contrato saldrá a licitación por procedimiento abierto próximamente, una vez que se han aprobado los pliegos de prescripciones. Debido a la cuantía del contrato, el anuncio de licitación saldrá publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, además de en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de Aragón (BOA). ZAV

Por otro lado, se ha aprobado transferir a Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) 3.158.709 euros dentro de la operación para asegurar la viabilidad de la sociedad y hacer frente al pago de proveedores.

Gracias al acuerdo de reestructuración de la deuda de ZAV alcanzado a finales de 2016, el Ayuntamiento ha pagado en 2017 10,3 millones de euros menos de los previstos inicialmente. Concretamente, con el pago aprobado hoy, el Consistorio habrá transferido a ZAV 11,9 millones en lugar de los 22,2 millones previstos para este año.

El acuerdo de reestructuración ha permitido reducir los intereses del 5 al 3,5 por ciento y poder devolver la deuda en diez años en lugar de cuatro; es decir, hasta 2025. Gracias a ello ha sido posible liberar recursos económicos municipales para destinarlos a inversiones y políticas sociales. Según este plan, en 2018 se abonarán 14,9 millones menos de los previstos y en 2019 22,7 millones menos.

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