Zaragoza mantiene la colaboración con Proyecto Hombre con un convenio de 45.000 euros

En la instalación residen de forma permanente alrededor de 50 personas.

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, ha visitado el centro este martes.
Zaragoza mantiene la colaboración con Proyecto Hombre con un convenio de 45.000 euros
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, han visitado la comunidad terapéutica Proyecto Hombre de la Fundación Centro de Solidaridad Zaragoza, con la que este año han firmado un convenio de 45.000 euros para dar estabilidad a la colaboración entre ambas instituciones.

Esta comunidad, indican fuentes municipales en una nota, es el único recurso residencial con sede en la capital aragonesa para personas drogodependientes. Hasta ahora, la colaboración municipal con este centro estaba sujeta a la convocatoria anual de subvenciones de Acción Social.

Santisteve y Broto han conocido de primera mano esta instalación en la que residen de forma permanente unas 50 personas, normalmente durante varios meses cada una, siempre en función de sus necesidades.

La plantilla de 13 trabajadores entre educadores, personal sanitario o psicólogo, presta una atención individualizada en un contexto de intervención grupal.

Este recurso se concibe como un instrumento psicoterapéutico educativo, durante un tiempo definido, orientado a que cada persona pueda reconducir su vida, adquiriendo responsabilidad sobre sí misma y buscando los apoyos necesarios dentro de un proceso más amplio.

Una parte importante de la rehabilitación es la autogestión de los servicios del centro, que llevan a cabo las propias personas residentes.

El objetivo es siempre favorecer la reinserción social, que comienza a trabajarse desde la propia comunidad, mediante un programa estructurado y progresivo de salidas, y continúa con el acompañamiento del usuario en régimen ambulatorio una vez finalizada la estancia residencial.

Tanto el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) como el Centro de Solidaridad forman parte de la Mesa de Prevención en Adicciones, organismo que, junto a Salud Pública del Gobierno de Aragón y otras organizaciones no gubernamentales, se reúne periódicamente para coordinar actuaciones y compartir información y conocimiento.

Este año, el CMAPA y la Fundación han realizado la actividad "Compromiso Azul", un proyecto formativo en el que también han colaborado la Biblioteca Municipal para Jóvenes Cubit y el productor musical JuanRa Decanela. EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión