Los trabajos para ampliar el carril bici de Sagasta concluirán en dos semanas

La vía ciclista se rematará antes de fin de año al construir la mediana del cruce con Juan Pablo Bonet.

Agentes de la Policía Local acudieron ayer a regular el tráfico en el cruce de Sagasta con Goya.
Los trabajos para ampliar el carril bici de Sagasta concluirán en dos semanas
G. MESTRE

Comenzaron el pasado 6 de noviembre y está previsto que concluyan el próximo viernes 22. Las obras para completar el carril bici del paseo de Sagasta se están prolongando más de la cuenta, sobre todo, por la necesidad de construir medianas e intervenir en algunos cruces como sucedió ayer con el entronque de la avenida de Goya. De cualquier forma, antes de fin de año los ciclistas podrán ir por su propia vía desde la plaza de Paraíso y hasta el parque Pignatelli, que es donde concluirá el carril de unos 850 metros de longitud. La traza es recta, bidireccional, de 2,5 metros de anchura, está separada del resto de la calzada por bolardos y no invade el bulevar central como era el temor de algunos viandantes.

El Ayuntamiento informó ayer de las últimas intervenciones que se van a llevar a cabo y explicó que hasta el día 22 se centrarán las labores en la mediana central entre Juan Pablo Bonet y el Camino de las Torres, en donde se procura facilitar la accesibilidad peatonal y, también, la prioridad semafórica con la que contarán algunas líneas de bus que lleguen desde Cuéllar.

Además, también se han ido señalizando estos días zonas de espera para ciclistas a la altura de Gascón de Gotor y se ha completado también una «pequeña intervención» en la plaza de Paraíso para mejorar la conexión del carril bici de Sagasta con el de Gran Vía.

Pintura y nuevas señales

Hoy, en horario de madrugada (de 0.30 a 5.00), se cortará la circulación en la avenida de Tenor Fleta, en el cruce con Sagasta, para pintar la nueva intersección y el resto de señalización horizontal. Además, en paralelo a los trabajos de construcción, se revisará la semaforización de los distintos carriles de Sagasta y se duplicarán las señales luminosas en ambos sentidos.

Según los cálculos del área de Movilidad, la puesta en marcha del primer tramo del carril bici ha conseguido reducir el número de vehículos un 17% entre Lagasca y Goya. La caída en todo Sagasta se cifra en el 12%, dato que –confían– mejorará cuando la vía alcance la glorieta de Diego Velázquez, que es una de las entradas del parque de Pignatelli. En contraprestación, parece que los vehículos privados se decantan ahora por circular por Tenor Fleta (donde ha aumentado hasta un 8% el flujo de coches) y por dar mayor uso también a la avenida de Goya (ha ganado un 2% de tráfico).

Con la ‘conquista’ de Sagasta, la red de carriles bici de la ciudad roza ya los 130 kilómetros, gracias también a las nuevas incorporaciones de Gómez Laguna y de Puente Virrey. La siguiente arteria principal que debería someterse a «los criterios de movilidad sostenible», según los planes del gobierno de ZEC, será el paseo de Pamplona, que podría abordarse ya en 2018. Aún quedarían pendientes, no obstante, los proyectos de La Almozara (Pablo Gargallo y Puerta Sancho), de Duquesa Villahermosa, Pablo Ruiz Picasso o el Camino del Pilón.

En todos los rincones

Por otro lado, el Consistorio anunció ayer también que se van a llevar a cabo trabajos en las aceras y las calzadas del cercano paseo de Cuéllar, desde hoy y hasta el día 16, para mejorar las paradas de bus de las líneas 31, 33 y 34.

Asimismo, en la avenida de San José, entre Lapuyade y el paseo del Canal, se van a cambiar los postes de alumbrado para lo que será necesario ocupar carriles de circulación tanto hoy como mañana. El Consistorio ha solicitado el apoyo de la Policía Local para regular el tráfico en la zona. La misma actuación –poner farolas– se está llevando a cabo en la vía San Fernando donde se prohíbe aparcar hasta el día 16.

Por otro lado, continúan las brigadas conectando ciertas tuberías en la calle de Bielsa, justo en la esquina de la avenida de Cataluña, donde los conductores han perdido un carril de circulación hasta el día 22. Esta misma fecha es la prevista para que acabe el acondicionamiento de las medianas de la Ronda de la Hispanidad, a la altura del Seminario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión