Cómo será el plan de retorno para los niños de los barrios del sur de Zaragoza

La DGA publica el proyecto de reserva de plazas escolares para los niños de Valdespartera, Arcosur y Parque Venecia.

Manifestación a principio de este curso para pedir que se agilicen las obras del colegio de Parque Venecia
Manifestación a principio de este curso para pedir que se agilicen las obras del colegio de Parque Venecia
Aránzazu Navarro

Los niños de los barrios del sur de Zaragoza escolarizados fuera de su zona podrán cambiar de colegio y acercarse a casa. La DGA acaba de publicar el proyecto de la orden que regula el plan de retorno. El documento está ahora en el plazo de información pública y se publicará próximamente en el BOA. Después de Navidad (las fechas están pendientes de concretar) las familias afectadas de Valdespartera, Parque Venecia y Arcosur podrán pedir la reserva de plaza en los nuevos colegios de sus barrios.

La zona sur de la ciudad ha vivido un importante crecimiento demográfico desde los años 2009 y 2010. Estos niños se han incorporado masivamente al sistema educativo a partir del curso 2012-13, cuando solo había tres colegios en la zona: Valdespartera I, Montecanal y Rosales del Canal. "La insuficiencia de infraestructuras educativas en los últimos años ha provocado que cientos de vecinos se hayan visto obligados a escolarizar a sus hijos en otros barrios, situados a varios kilómetros de su vivienda habitual", señala la orden.

Desde 2015 se ha impulsado la construcción de centros educativos públicos en los barrios del sur: Zaragoza Sur (ya está funcionando este curso); Valdespartera III, Parque Venecia y Arcosur (ahora en obras y está previsto que se terminen este curso); Valdespartera IV y Valdespartera V (pendiente de licitar). El aumento de plazas permitirá el retorno de los niños escolarizados fuera. La DGA estima que más de 500 niños de Infantil y Primaria podrían acogerse a este plan para los dos próximos cursos escolares.

¿Quién puede pedir el retorno?

Este retorno va a ser escalonado. Según el borrador de la orden, podrán pedir la reserva de plaza los alumnos con domicilio en los barrios de Valdespartera, Arcosur o Parque Venecia que ahora no estén matriculados en alguno de los colegios de la zona. Las familias de Arcosur y Parque Venecia podrán solicitar plaza para un único centro, mientras que las de Valdespartera podrán elegir entre el colegio Valdespartera III (está previsto que las obras terminen este curso) o el Valdespartera IV (aún es solo un proyecto, los niños están en aulas puente en el colegio Recarte y Ornat). Todos deberán presentar su solicitud en el centro elegido.

El regreso está pensado para los niños de Infantil y Primaria, pero no volverán todos a la vez. Los primeros serán los niños de Parque Venecia que actualmente cursan 2º o 3º de Infantil (los nacidos en 2012 y 2013). Estos, junto con los que ahora cursan 1º de Infantil y que están provisionalmente en La Estrella empezarán en su nuevo colegio en septiembre de 2018. También se sumarán los niños de 2015 que se escolarizarán por primera vez.

Los demás niños de Parque Venecia y los de Valdespartera y Arcosur pedirán la reserva de plaza a principios de 2018, pero no se incorporarán a sus nuevos colegios hasta el curso 2019-2020.

La plataforma Cole ya en Parque Venecia teme que este plan de retorno sea insuficiente para dar cabida a todos los niños del barrio. El colegio que se está construyendo es de cuatro vías (100 niños por curso). En septiembre de 2018 está previsto que estén acabadas 12 aulas del edificio de Infantil con capacidad para 300 niños. El próximo curso empezarán ahí los alumnos de 1º de Infantil (180 niños censados en el barrio), 2º de Infantil (137 niños censados), 3º de Infantil (90) y 1º de Primaria (60). Si todos piden el regreso, suman más de 460.

Sorteos

La orden fija un mínimo de 10 solicitudes por curso y centro educativo para que se pueda aplicar este plan de retorno, aunque se podrán contemplar excepciones. En los casos en los que haya más solicitudes que plazas, habrá que baremar las peticiones y hacer sorteo, como en los procesos ordinarios de escolarización. Para estos casos no se tendrá en cuenta el criterio de proximidad lineal a menos de 1 kilómetro.

Las solicitudes para el plan de retorno se presentarán en los centros elegidos, tras la publicación de la orden en el BOA (previsiblemente en enero o febrero). Los padres deberán confirmar su deseo de cambio antes del proceso ordinario de escolarización (suele ser en torno a Semana Santa, en marzo o abril).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión