La vieja factoría de Las Fuentes, en el olvido desde hace 12 años

El edificio, que ha sufrido varios episodios de vandalismo, no tiene planes de rehabilitación.

Las viejas naves de Schindler (la antigua Giesa) de la calle de San Joaquín de Las Fuentes son propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza desde 2005, cuando firmó un convenio urbanístico que posibilitó el traslado de la empresa al polígono Empresarium. Y desde entonces están abandonadas e inmersas en un progresivo proceso de deterioro.

Con 13.650 metros cuadrados, es el edificio municipal en desuso de mayores dimensiones. Diseñado por Miguel Ángel Navarro en los años 40, la fábrica está catalogada por su interés arquitectónico. Ha habido alguna propuesta para su reutilización, como ubicar allí un Museo de la Industria o incluso la Ciudad de la Infancia, pero ninguna de ellas llegó a convertirse en un proyecto formal.

Según el último informe de edificios sin uso del Consistorio, "dado su gran tamaño no se han podido realizar acciones de limpieza ni reparaciones" y solo se ha hecho algún arreglo para evitar riesgos en la vía pública. Ha sufrido numerosos episodios de vandalismo, incendios y las cubiertas están en mal estado. De momento, no hay planes para su rehabilitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión