García Guatas: "Es un paso decisivo para traer a Aragón el resto de piezas"

El catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza asegura que  es  "una enorme satisfacción la vuelta de los bienes retrasada por los intereses egoístas de Cataluña y la Generalitat".

Manuel García Guatas: "Es un paso decisivo para traer a Aragón el resto de piezas"
García Guatas: "Es un paso decisivo para traer a Aragón el resto de piezas"
Heraldo

"Aragón debe sentirse orgulloso. Es una satisfacción largamente deseada, esperada y retrasada por intereses egoístas de Cataluña y la Generalitat". Son palabras de Manuel García Guatas, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza al saber que por fin van a volver las 44 piezas de arte de Sijena que están en el Museo de Lérida. Ante todo, ha dicho el experto, "quiero felicitar a las personas que más han hecho por conseguirlo, que es el alcalde de Sijena, lldefonso Salillas, y también al abogado que con su trabajo constante y perseverante han hecho posible el día histórico que hoy va a vivir la comunidad".

Considera que es un paso muy decisivo e importante para lograr que vuelvan a Aragón las piezas que faltan. "Hubo una sentencia dando la razón a Aragón sobre el resto de pinturas murales de la sala Capitular del Monasterio de Sijena que siguen en Cataluña pero tendrían que retornar", ha añadido el experto. Asimismo, siguen en poder de la Generalitat los bienes de la Franja, en relación a las piezas de arte de las diócesis de Barbastro y de Huesca que siguen sin volver a su emplazamiento original. Por eso, ha insisitido Guatas, la fecha de hoy es muy importante en la recuperación de nuestro patrimonio histórico artístico. "Los obispos no han sido precisamente diligentes" ha señalado el historiador, pero "ahora más que nunca hay que seguir trabajando".

A su juicio, ha costado "demasiado tiempo" ejecutar varias sentencia que daban la razón a Aragón. "Cataluña ha estado torpedeando las decisiones judiciales y ha tratado con menosprecio a todos los aragoneses". Es cierto, ha precisado el especialista, que "el retorno se produce en el peor momento, justo en campaña electoral, cuando algunos partidos como Esquerra ya están diciendo que se trata de un expolio por parte de Aragón cuando fue Cataluña la autora del expolio", ha señalado. No obstante, ha felicitado de nuevo al alcalde de Sijena por "no haber reblado en su empeño, un ejemplo a seguir para que vuelva a Aragón lo que falta", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión