Fernando Martín: "No es normal que Reus tenga más vuelos que Zaragoza"

El nuevo presidente de la Federación de Hostelería mantendrá la apuesta por la formación y la buena sintonía con las instituciones, pero reclama más conexiones aéreas.

Fernando Martín releva a José Luis Yzuel al frente de Horeca Zaragoza.
Fernando Martín: "No es normal que Reus tenga más vuelos que Zaragoza"
José Miguel Marco

Releva a José Luis Yzuel al frente de Horeca Zaragoza. ¿Cuáles van a ser sus líneas de trabajo?

La idea es seguir con las líneas de actuación de los últimos años, es decir, mantener una buena sintonía con las instituciones, impulsar la formación y potenciar y unificar todo el sector, que estemos unidos para sacar los retos adelante entre todos.

Llega en un momento en el que el sector hotelero y de restauración de la provincia acumula varios años al alza.

Estamos resurgiendo, porque la gente ha perdido un poco el miedo a gastar, pero lo hace con mucho más control. Además, los precios medios han subido muy poco. Hay más expectativa de consumo, pero manejamos unos precios muy ajustados. Se están batiendo récords de clientes y turistas, pero hay que intentar facturar un poco más. Conseguir que la gente gaste un poquito más o un poco mejor.

¿Se batirán entonces récords este 2017?

La gente sigue saliendo, sobre todo los puentes, que favorecen el turismo. Pero principalmente se reservan estancias cortas. El año está siendo positivo y vamos saliendo a flote. Cada año se va mejorando. Tocamos fondo entre 2008 y 2012 y a partir del 2013 empezamos a mejorar. Este va a ser más positivo que el pasado.

¿Cómo está respondiendo el mercado? ¿Aumentan los establecimientos?

De momento se mantiene estable. Algunos de los grandes incluso van a reducir habitaciones. Se ganaron muchas plazas con la Expo y ahora la oferta está bastante compensada con las ocupaciones que hay.

En cualquier caso, en los años de crisis se dejaron aparcadas las inversiones. ¿Es ya el momento de hacerlas?

Cuando las cuentas de resultados se ajustan, una de las primeras consecuencias es que se reducen los gastos de inversión. Nos hemos quedado un poco atrás, en este momento en el que además las tecnologías avanzan tan rápido. Los hoteles grandes sí comienzan a hacer alguna reforma, pero desde la Expo hasta ahora se ha hecho muy poco. En cuanto a los restaurantes, las inversiones que necesitan son menores. Se han abierto muchos establecimientos nuevos, con una pequeña reforma, en los mismos locales donde habían cerrado durante la crisis, pero no hay grandes inversiones.

Aludía a las tecnologías. ¿Cuál es el tren que no se debe perder en los próximos años?

La venta online siempre es un tema a tocar. En los hoteles se está trabajando en ese sentido, para combatir a las grandes cadenas de comercialización, como Booking o Tripadvisor, que están dominando el mercado. Intentamos crear nuestros propios motores de reserva para abaratar los costes que nos generan esas empresas, pero es difícil porque son muy potentes a nivel internacional. En restauración es complejo vender comida por internet, apostamos más por el negocio tradicional.

¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo de los clientes en los últimos años?

Ha habido un cambio total en todos los sectores. En los hoteles, hay que tener en cuenta que Zaragoza es un destino de escapada, de pernoctaciones cortas. Ya no tenemos reservas de más de cuatro noches, son de dos o tres. Y en cuanto a los restaurantes, el sector ha ido cambiado a marchas forzadas hacia un consumo más informal, un consumo de menú y de picoteo. La carta tradicional cayó en su momento y no ha resurgido.

Las infraestructuras y la promoción han sido dos de sus demandas históricas. ¿Siguen siéndolo?

El gran caballo de batalla que tenemos actualmente es el del aeropuerto. Estamos intentando que se mejoren las conexiones de vuelos con ciudades importantes, algo que para Zaragoza es vital. Igual que se está convirtiendo en un referente en mercancías, donde ya está en primer o segundo lugar del país, queremos que lo sea en el transporte de pasajeros. No es normal que Reus tenga más vuelos que Zaragoza. Si se consigue potenciar los vuelos internacionales, se ganará mucho, sobre todo en los fines de semana o en estancias de jueves a domingo. En cuanto a la promoción, necesitamos hacer campañas a nivel global, concentrar las fuerzas en un mismo foco y trabajando unidos, en lugar de hacerlo cada institución por separado.

¿Qué balance hace de la regulación de los apartamentos turísticos en Aragón?

Era un tema complejo que se ha mejorado. Se ha regulado pero todavía queda trabajo por hacer, porque aún se nos escapan muchos pisos. En cualquier caso, se ha mejorado la situación con herramientas como el censo de establecimientos.

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