El 44,6% de los participantes en el Plan de Empleo de Cruz Roja ha encontrado trabajo este año

Los usuarios se han integrado en sectores como el de la alimentación, la hostelería, la limpieza o el texil.

Cruz Roja.
El 44,6% de los participantes en el Plan de Empleo de Cruz Roja ha encontrado trabajo este año
Raquel Labodía

El área de Empleo de Cruz Roja Zaragoza ha conseguido durante este año que de las 867 personas que han participado en los diferentes itinerarios del Plan de Empleo, 387 hayan encontrado un trabajo estable, lo que equivale al 44,6 por ciento.

Estos itinerarios combinan herramientas generales y sociales sobre el desempeño de un oficio así como prácticas en ese sector, según ha explicado este lunes en la Sede de la Cruz Roja de Zaragoza (CRZ), el director provincial de intervención social, Julián Martínez, quien ha estado acompañado de la coordinadora del Plan de Empleo de CRZ, Isabel Peña, y el responsable del proyecto "Reto Social Empresarial", Luis Royo.

Peña se ha centrado en los Itinerarios de acceso al empleo, por ser la parte más representativa de sus acciones y ha comentado que se empezó a trabajar en el año 2012 con un proyecto a raíz de la crisis económica.

"En esos momentos muchas familias perdieron su trabajo y empezaron a necesitar ayudas de instituciones como la nuestra para recuperar su situación así como evitar el riesgo de exclusión social", ha destacado.

Durante estos años se han ido ampliando proyectos así como el enfoque hacia otros colectivos que también necesitaban atención como son los colectivos de personas jóvenes, mayores de 45 años, mujeres o extranjeros, y en este último año se ha empezado a trabajar con refugiados y solicitantes de asilo.

El trabajo que realizan se puede dividir en dos bloques estructurados, por un lado el de los itinerarios, que son personas que tienen posibilidades de encontrar trabajo a corto plazo pero que necesitan una ayuda intensa, y por otro lado, personas que están muy alejadas del mercado laboral y por ello necesitan mucha ayuda para encontrar trabajo, que el proceso será largo y que se deberán llevar a cabo muchas medidas complementarias.

En el área de itinerarios se han atendido a 867 personas de forma específica en los colectivos dentro de los proyectos, de las que 386 personas se han insertado a nivel laboral, es decir un 44,6 por ciento.

Estas personas se han insertado en diferentes espacios como comercio de alimentación, de textil, en departamentos de limpiezas industriales y hostelería entre otros y ha destacado que el plan estrella de este año ha sido el sector de la informática.

Para conseguir estos resultados con las personas ha explicado que se trabaja en dos áreas, por un lado dentro del plan de trabajo de los participantes y por otro lado con las empresas y, para lograrlo, cuentan con un área de formación en el que el 80 por ciento de las personas debe pasar en sus dos modalidades, por un lado la formación profesional y por otro la formación transversal.

La otra área de trabajo, centrada en las medidas complementarias, ha atendido a 820 personas de las que 100 han sido insertadas en el ámbito laboral.

Por otra parte, Martínez ha comentado que el Plan de Empleo basado en tres ejes fundamentales se centra en plasmar medidas específicas de acompañamiento hacia el empleo, en instaurar itinerarios integrales de acceso al empleo y en conseguir alianzas con empresas.

Del último eje ha apuntado que "las alianzas soportan no solo el mayor volumen de inserción sino que también son el eco de los cambios en las políticas empresariales en pro de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral".

Por último Royo ha explicado que el trabajo de las empresas dentro del programa "reto personal empresarial" no sólo se orienta a la búsqueda de empleo sino que desde el programa se busca que las empresas se impliquen más con el itinerario. Además ha destacado que los puntos clave son la sensibilización y la participación por parte de las empresas.

Por último Peña ha apuntado que ya están abiertas las convocatorias para todas las personas que quieran acceder a los itinerarios del próximo año 2018 que darán comienzo en enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión