Alastuey y Pina alertan del efecto en cadena que tendría la rebaja de condiciones en Opel Figueruelas

Los secretarios generales de ambos sindicatos consideran "inasumible " la propuesta de la dirección de Opel España sin querer inmiscuirse en la negociación del nuevo convenio que confían en que pueda acabar en acuerdo

Danuel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, y Manuel Pina, su homólogo en CC. OO. Aragón
Danuel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, y Manuel Pina, su homólogo en CC. OO. Aragón
Raquel Labodía

"Inasumible" e "innegociable". Son los adjetivos que han usado esta mañana Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, y Manuel Pina, su homólogo en CC. OO., para referirse a la propuesta de convenio que Opel España puso encima de la mesa hace algo más de una semana. "A mi me preocupa mucho la repercusión que pueda tener sobre las auxiliares y todo el sector que emplea a 25.000 personas, así como en el resto de la industria aragonesa", ha dicho Alastuey, convencido de que "no se puede hacer recaer solo sobre los trabajadores y las contratas el peso del ajuste ya que esto ahondaría la crisis social".

En el mismo sentido, ha opinado Pina al subrayar que la propuesta de Opel resulta "incomprensible" cuando todos los organismos económicos internacionales están pidiendo que acabe ya la devaluación salarial porque al final puede poner en riesgo la propia recuperación económica. "Con la propuesta de Opel España, todas las fábricas de Opel en Alemania, Francia y Gran Bretaña habría que cerrarlas porque tienen costes laborales más altos que la factoría zaragozana de Figueruelas". Para este líder sindical resulta "incomprensible esta lógica autodestructiva", ya que con lo que se le plantea ninguna fábrica de coches en Europa resultaría competitiva.

Por eso, tanto Pina como Alastuey, sin querer inmiscuirse en la negociación entre empresa y comité de Opel España, han hecho un llamamiento a "dejar negociar" a la vez que han brindado el apoyo de toda la maquinaria de los sindicatos a nivel regional para que los compañeros en Figueruelas puedan conducir a buen puerto esta negociación. Recordando que han superado otras situaciones más complicadas, han reclamado que no se cometa otra vez el mismo error de pedirle todo el sacrificio a los trabajadores.

Ambos han puesto el acento en lo que ocurrió en 2010 cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió de Bruselas con el mandato de rebajarles un 5% el sueldo a los funcionarios y congelárselo durante varios años. "Hubo después de eso, muchas negociaciones de convenio cerradas en empresas reabiertas para reducirles también los salarios". Por eso, ha añadido, "siempre he dicho que lo de Opel ha sido un mal inicio que espero se reconduzca". Alastuey ha reclamado también no seguir alimentando "la devaluación salarial global en todo el país" ya que eso nos lleva, ha dicho hacia un callejón sin salida.

La reunión que mañana iba a mantener la dirección con los sindicatos se ha pospueto al miércoles al tener que acudir los sindicatos mayoritarios a una nueva reunión del foro del comité europeo de Opel en Alemania. Al parecer, se les va a informar de cómo el plan de ajuste PACE para volver a la rentabilidad afectará a otras plantas de Europa.

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