'The black view' aterriza en Zaragoza dispuesto a derribar el racismo del mundo del cine

La penúltima jornada del Festival de Cine de Zaragoza ha estado protagonizada por los encuentros con mujeres cineastas y el colectivo de actores, actrices y artistas negros de España

Emilio Buale, Pilar Pardo y Santiago Zannou durante el acto.
'The black view' aterriza en Zaragoza dispuesto a derribar el racismo del mundo del cine
Toni Galán

Poner fin a las barreras sociales, acabar con las etiquetas y lo estereotipos y lograr una mayor visibilidad de los actores, actrices y artistas negros en España. Estos son tan solo parte de los objetivos de ‘The black view’, un proyecto que acaba de nacer en Madrid y que ha sido presentado en el capital aragonesa en el marco del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ).

“Es necesario normalizar la presencia de tantos profesionales negros que somos en España y que tengamos la posibilidad de que se nos mida por nuestro talento, no por nuestro color”, asegura Emilio Buale, actor español nominado al Goya por ‘Bwana’.

Buale ha asegurado que es precisamente en este ámbito –el de la interpretación- en el que se suelen topar con más trabas a la hora de desarrollarse como profesionales ya que es muy complicado eliminar la etiqueta de “negro” que acompaña al título de actor. “Los derechos no se heredan, hay que ganarlos”, resume.

Precisamente sobre esta realidad es muy consciente Pilar Pardo, representante artística zaragozana radicada en Madrid y fundadora de ‘The black view’. “Es muy emocionante estar en casa presentando un proyecto tan ilusionante", explica. Una idea que surgió junto al actor Armando Buika a raíz de la inclusión de éste en su cartera de representación. Fue así como comenzaría a detectar ciertas trabas a la hora de llegar a según qué castings o pruebas.

“Yo lo movía exactamente igual que al resto pero en su caso existía un freno. Armando no es un actor negro, es un actor y tiene muchas características necesarias para enfrentarse a un personaje mucho más importantes que su color”, critica Pardo.

Como explica la fundadora, esta ‘ventana negra’ como ellos la llaman nace con el objetivo de dar visibilidad al colectivo de profesionales afrodescendientes nacidos en España, así como ofrecer apoyo y soporte a sus socios –en estos momentos en torno a medio centenar- y un asesoramiento a productoras y producciones en materia histórica, étnica… “¿Cómo resultaría ver una película danesa en la que un vasco dice ‘Ozú, mi arma’? Pues algo parecido ocurre con las películas ambientadas en el continente africano. Contamos con especialistas en diferentes disciplinas capacitados para dotar de rigor cualquier trama”, explica.

Pero, sin duda, su objetivo principal es la normalización: “Queremos que haya personajes negros y que no tengan que justificarse. Que sea algo normal”. Además, Pardo asegura que todas estas iniciativas parten, en todo momento, de las acciones constructivas y positivas.

“Necesitamos papeles para personas”

Santiago Zannou, ganador de un Goya de director revelación por ‘El Truco Del Manco’, se desenvuelve con soltura entre los relatos y las vivencias que comparte con los asistentes a la penúltima sesión del FCZ desarrollada en el Centro de Historias de Zaragoza, sobre comentarios, experiencias y momentos que sigue viviendo cada día por ser negro.

Ejemplos que, a pesar de lo que algunos puedan pensar, dejan evidencia de que todavía queda mucho por hacer. “Tienen que escribirse papeles para personas y es necesario que los actores negros puedan interpretar algo más que traficantes o inmigrantes”, reivindica.

“Es una iniciativa imprescindible para dar visibilidad a esta realidad de tantos profesionales españoles afrodescendientes. Nuestro objetivo es que nuestros hijos no tengan los problemas a los que nos enfrentamos en esta generación y seguir dando pasos y cruzando puentes y cumpliendo sueños”, añade el director. Además, Zannou pasó parte de su infancia en Teruel, de donde es su madre. Sin embargo, se muestran positivos y fuertes frente al cambio: “Tengo raíces aragonesas, canto y bailo jota y soy negro. El mundo está cambiando”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión