El PP propone que en 2022 el 55% de los buses sean eléctricos

El portavoz popular, Jorge Azcón, asegura que estos vehículos serán, a largo plazo, más baratos que los híbridos que prevé comprar el gobierno municipal.

Jorge Azcón, durante la presentación de su iniciativa.
Jorge Azcón, durante la presentación de su iniciativa.
Heraldo

Que el 55% de los autobuses sean eléctricos en 2022. Esta es la propuesta que ha planteado este viernes el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón. Los populares han elaborado un estudio para plantear que la renovación de la flota de buses urbanos de la capital aragonesa pase por este tipo de energía limpia, en vez de por los vehículos híbridos que prevé comprar el gobierno municipal.

Azcón ha asegurado que los autobuses eléctricos son, a la larga, más económicos, además de menos contaminantes. Según los datos que maneja el PP, a pesar de que este tipo de vehículos son más caros en el momento de la compra, los costes totales se reducen cuando se tienen en cuenta los gastos de mantenimiento y de consumo. Eso sí, ha admitido que también habría que invertir en estaciones de recarga al principio y al final de cada línea.

El plan que ha presentado el PP prevé comprar hasta 2022, cuando termine la contrata de Avanza Zaragoza, 187 autobuses eléctricos, por los 156 híbridos que ha previsto adquirir el gobierno de ZEC en ese mismo periodo. Según los datos del PP, su proyecto tendría un coste de 34,8 millones de euros, por los 36 del gobierno municipal. El reto, más a largo plazo, sería "que en 2030 toda la flota sea eléctrica". "Se puede hacer, y Zaragoza necesita que se haga. No tenemos que esperar, porque ya está ocurriendo en las ciudades, y el plan de ZEC es obsoleto e insatisfactorio", ha señalado Azcón.

El portavoz del PP ha criticado el anuncio que ha hecho esta semana el gobierno municipal de que el año que viene habrá dos autobuses eléctricos circulando en pruebas. "Es de una falta de ambición tremenda, Zaragoza se merece mucho más. Dos autobuses eléctricos de 320 que tiene el total de la flota de autobuses es un chiste sin gracia", ha apuntado.

Según Azcón, la mejora de la flota redundará, además de en mejoras medioambiantales, en un mayor uso por parte de los ciudadanos. "En 2016 hubo 16 millones de usuarios menos de los previstos en el transporte público", ha apuntado. Algo que, a su juicio, ocurre en parte por "el abandono" que sufre la flota de autobuses.

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