Varias calles de Centro, Universidad y Las Delicias tendrán recogida de basura orgánica puerta a puerta

Desde el segundo trimestre del año que viene, los vecinos de los 1.606 edificios afectados deberán sacar los residuos orgánicos los lunes, miércoles y viernes, y la fracción resto los demás días de la semana.

El puerta a puerta se aplica con los contenedores que las comunidades de vecinos guardan en sus portales, como estos de la calle de Boggiero.
El puerta a puerta se aplica con los contenedores que las comunidades de vecinos guardan en sus portales, como estos de la calle de Boggiero.
Aránzazu Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha elegido el lugar concreto en el que aplicará la prueba piloto de la recogida selectiva de basura orgánica puerta a puerta. Así, los vecinos de 1.606 edificios de los distritos Centro, Universidad y Las Delicias deberán cambiar su manera de organizar sus residuos en el segundo trimestre del año que viene. Previamente, durante los primeros meses del año, habrá una campaña informativa para los vecinos.

La recogida selectiva de basura orgánica pretende que las ciudades separen los restos de comida o de plantas (entre otros) de manera diferenciada, para poder fabricar con ellos compost. Se añade de este modo a la separación que ya se hace actualmente con el papel y cartón, con los envases y con el vidrio, principalmente. Cuando se aplique, habrá por tanto también un cubo propio para la materia orgánica, y otro para la conocida como fracción resto, que reúne los desperdicios que no se pueden recoger de manera diferenciada.

En Zaragoza, de momento, se van a probar dos sistemas: el del quinto contenedor y el de la recogida alterna. El primero consiste en la instalación de un contenedor más, de color marrón, para que los vecinos depositen allí sus residuos orgánicos. Se hará de modo voluntario, y se dará una llave a quienes quieran participar para que abran el contenedor marrón, con lo que se logra una mayor pureza del residuo orgánico. Ya se hizo público que se aplicaría en el Actur, también durante el segundo trimestre del año que viene.

Faltaba por ver dónde se instalaba el ensayo del puerta a puerta, que es el adecuado para las zonas de la ciudad que no cuentan con islas de contenedores en las calles, sino que tienen cubos en los portales de los edificios que gestionan las comunidades. Para este sistema, la prueba piloto será en la zona que queda encerrada entre entre Franco y López, Corona de Aragón, San Juan de la Cruz, Martín Ruizanglada, Gran Vía, paseo de Pamplona, Hernán Cortés, paseo Teruel, calle Santander y Duquesa Villahermosa.

Cuando se aplique el nuevo sistema, los vecinos deberán separar la basura orgánica (restos de comida, principalmente) y solo podrán sacar estas bolsas los lunes, miércoles y viernes. La fracción resto quedará para el resto de días: martes, jueves, sábado y domingo. En este caso, la prueba sí tendrá carácter obligatorio. El puerta a puerta zaragozano no será como el que se implantó con polémica en el País Vasco y Navarra, con postes en la calle donde cada vecino colgaba de un gancho su bolsa de basura. Aquí el contenedor seguirá siendo el mismo -el de la comunidad de vecinos-, pero unos días se podrá tirar un tipo de basura (orgánico) y otros días, el otro (fracción resto). Tampoco variarán las rutas de recogida de basuras de FCC, por lo que el coste no aumenta.

Tanto la prueba piloto del quinto contenedor en el Actur, como la de la recogida alterna en Universidad y Centro, durarán un año. Tras este periodo, el gobierno municipal quiere que la recogida selectiva se extienda por toda la ciudad. El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha valorado este jueves “la importante concienciación” que existe en la ciudad, y ha garantizado que el Ayuntamiento hará las campañas suficientes para informar a la ciudadanía de estos cambios que afectarán a la forma de tirar la basura de todos los zaragozanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión