Santisteve habla de día "histórico", en el que se reconoce "al fin" la singularidad de Zaragoza

Considera "normal" que la derecha esté "muy enfadada" con la aprobación de esta ley, porque deja en evidencia "su incompetencia".

Pleno en las Cortes de Aragón
Pleno en las Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha celebrado la aprobación en el pleno de la Ley de Capitalidad que "al fin" reconoce el régimen especial de la capital aragonesa cuando hace más de veinte años lo tienen otras ciudades.

El alcalde de Zaragoza ha seguido desde la tribuna de público del hemiciclo el debate de la ley, y tras la aprobación de la misma, ha calificado de "histórico" este día porque era una tarea pendiente desde hace diez años, cuando se aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía.

Porque, ha explicado, era importante delimitar el marco competencial del ayuntamiento, que "siempre ha atendido a las necesidades más urgentes de la población", y necesario dar seguridad y certidumbre a ese régimen de competencias en contra de lo que pretendía el PP

"Nos tenemos que felicitar, el Gobierno del ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón por este gran acuerdo", ha dicho el alcalde, porque esta ley consigue "dar certeza" y asegura que el ayuntamiento seguirá prestando servicios en materia de educación, de igualdad o de cooperación al desarrollo.

Además, ha resaltado que aunque el gobierno municipal ha tenido en cuenta la situación financiera de la Comunidad, se va a triplicar la cuantía que recibe el ayuntamiento a lo largo de la legislatura, ya que pasará de 10 millones en 2015 a 30 millones al final del mandato.

"Es un granito que va a permitir mejorar la prestación de servicios" y establece sobre todo, ha apuntado, "un marco institucional estable en las relaciones siempre inexplicablemente complejas entre ayuntamiento y Gobierno de Aragón", ya que a través de una comisión bilateral se podrán abordar los contenciosos que han enfrentado en muchas ocasiones a las dos instituciones.

Por tanto, espera que a través de estos cauces estables la "lealtad institucional" sea la que prime y que haya una colaboración más estrecha poco a poco, porque Zaragoza "está volcada" en apoyar a todo Aragón.

Además, ha considerado "normal" que la derecha esté "muy enfadada" con la aprobación de esta ley, porque deja en evidencia "su incompetencia, su inoperancia" al ser incapaz de sacarla adelante incluso cuando el PP gobernaba en las dos instituciones o la pasada legislatura, porque la entonces presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, "no quiso" alcanzar un acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión