PP y Ciudadanos proponen una bajada media del 5% del recibo de saneamiento

Los dos grupos presentan el presupuesto de la sociedad Ecociudad, que prevé un aumento de las inversiones hasta los 4 millones.

Alberto Casañal y Jorge Azcón, este jueves durante su comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Alberto Casañal y Jorge Azcón, este jueves durante su comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Heraldo

El borrador de presupuesto de Ecociudad de 2018 recoge una bajada de los ingresos por la tasa de saneamiento de 1,8 millones de euros que se puede traducir en una reducción media del recibo del 5%. Así lo han explicado este jueves el PP, que preside esta sociedad dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, y Ciudadanos, que trasladarán la propuesta al consejo de administración de la sociedad para proceder a su aprobación.

Según ha detallado el portavoz del PP, Jorge Azcón, se trata de una propuesta “real”, basada en informes de los técnicos de Ecociudad. El edil ha explicado que la bajada del recibo es posible gracias a una reducción de gastos, como los costes financieros, o la mejora de la actividad económica, que elevará el consumo de agua de las empresas y permitirá compensar la merma recaudatoria.

“Queremos demostrar que con buena gestión se pueden bajar impuestos”, ha declarado Azcón. Según ha afirmado el edil, la disminución del precio del saneamiento será más acusada en los recibos de menor cuantía, mientras que los más elevados bajarán menos, aunque no ha detallado los umbrales ni las horquillas de la bajada o subida.

Además de la reducción del recibo, PP y Ciudadanos han hecho hincapié en el incremento de la inversión. En este sentido, han explicado que si en 2017 se presupuestaron 1,4 millones de euros, el próximo ejercicio se han previsto 4 millones para nuevas obras. Destaca el proyecto de ampliación de la red de saneamiento entre Infantes de España y Ronda de la Hispanidad o el desdoblamiento del emisario de Malpica.

El concejal de Ciudadanos Alberto Casañal ha destacado que “era necesario bajar los impuestos sin desatender las inversiones”. Ha afirmado que esta propuesta es posible porque la sociedad “está saneada”. “Seguramente ZEC tenía beneficios, pero no quiso bajar los recibos”, ha declarado.

Para salir adelante, la iniciativa de PP y Ciudadanos deberá aprobarse en el consejo de administración de Ecociudad y después integrarse en el presupuesto consolidado del Ayuntamiento, que están negociando los grupos de izquierdas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión