Poemas para cubrir muros de hormigón

Parque Goya ha decorado las plazas de la Tauromaquia y de la Poesía y el parque de los Tapices con doce textos cedidos por la Asociación Aragonesa de Escritores para impulsar la cultura en el barrio.

Algunos de los poemas que ilustran Parque Goya
Algunos de los poemas que ilustran Parque Goya
AVV Parque Goya

‘Todo frío invierno tiene su alegre primavera’. Este texto, escrito por Enrique Villagrasa, cubre uno de los muros de hormigón de la plaza de la Poesía de Parque Goya. A él se suman 11 poemas que han nacido del imaginario de la Asociación Aragonesa de Escritores y que ahora visten de cultura algunos de los lugares más emblemáticos del barrio zaragozano.

La Asociación de Vecinos Parque Goya llevaba tres años pidiendo una intervención artística para sus calles que generara un impacto visual. “Al principio se nos pusieron muchas trabas para hacernos con los permisos y con la anterior corporación municipal no hubo manera de conseguirlos, pero nunca hemos dejado de insistir”, explica Jesús Trasobares, portavoz de la asociación vecinal. Tras mucho esfuerzo, tuvieron la posibilidad de solicitar el proyecto, bajo el nombre de ‘Escribiendo en la calle’, en los presupuestos participativos, y se les concedió una subvención  de 1.200 euros para materializarlo a lo largo de ese año.

Varios escritores aragoneses enviaron un amplio listado de poemas cortos y motivadores inéditos para Parque Goya, entre los que los vecinos escogieron aquellos con los que se sintieron más identificados. Finalmente, son doce los textos firmados por Villagrasa, Carmen Guíu, Amparo Sanz, Carmen Bandrés, Manuel Forega, Marcos Callau, Milagros Morales y la propia asociación vecinal los que se han plasmado en los muros de hormigón, “muy abundantes en esta zona’, precisa Trasobares, ubicados en las plazas de la Tauromaquia y de la Poesía, y en el parque de los Tapices de Goya. Todos han sido pintados por dos grafiteros del barrio sobre fondo negro, con letras blancas, y decorados con algunos detalles en color y con la silueta de Francisco de Goya, que también es el símbolo de la asociación vecinal.

La intención de los habitantes del barrio con esta actuación era personalizar y decorar espacios urbanos “caracterizados hasta el momento por la frialdad del hormigón, y donde ahora el color y la literatura nos alegran la vista”. El pasado fin de semana tuvo lugar la puesta de largo de los poemas con una jornada amenizada por la comparsa de cabezudos de Parque Goya y los Gaiteros Os Chufladors, en la que tanto vecinos como autoridades y escritores se desplazaron por los diferentes muros personalizados para explicar la iniciativa a los asistentes.

Trasobares destaca que “el proyecto ha sido ilusionante y está teniendo muy buena acogida”. Los vecinos quieren aprovechar para hacer una llamada al civismo, ya que confían en que los actos vandálicos no empañen la iniciativa. “Ya estamos viendo cómo algunos niños utilizan los muros decorados como pizarras al tener el fondo negro y alguno lo hemos tenido que arreglar, pero esperamos que no se repita y que todos podamos disfrutar de los poemas”, señalan desde la asociación.

Si los resultados siguen siendo positivos, la aspiración de Parque Goya es que esta sea solo una primera fase y que ‘Escribiendo en la calle’ se amplíe con nuevas actuaciones. “Contamos con materia prima suficiente, todavía quedan muchos muros grises de hormigón en nuestro barrio y guardamos en el tintero muchos poemas que nos hicieron llegar desde la Asociación Aragonesa de Escritores”, apunta Trasobares.

Los vecinos desean que la cultura siga llenando sus calles y para ello van a contar en más ocasiones con la colaboración de los autores que firman los textos, ya que han mostrado su disponibilidad para ofrecer otras propuestas como tertulias literarias y que, de este modo, no cese la actividad en Parque Goya mientras se espera a la construcción de su reclamado centro cívico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión