El programa de captación de vivienda vacía ha dejado sin ejecutar la mitad del dinero previsto

De los 3 millones previstos, Zaragoza Vivienda gastó 1,4 para que 269 propietarios cedieran sus pisos para alquiler social. ZEC defiende la iniciativa ante las duras críticas de PP y PSOE.

El concejal Pablo Híjar, en la presentación del programa 'Alegra tu vivienda'
El concejal Pablo Híjar, en la presentación del programa 'Alegra tu vivienda'
Ayuntamiento de Zaragoza

El programa de captación de vivienda vacía del Ayuntamiento de Zaragoza, que cuenta en el presupuesto de este año con 1,8 millones de euros, pasará a tener 150.000 en el próximo ejercicio. La drástica caída, no obstante, tiene una explicación: las partidas que el propio Consistorio consignó los dos cursos anteriores se quedaron a la mitad, por lo que se generó un importante remanente que se utilizará durante el 2018.

La iniciativa, comercializada bajo el nombre de ‘Alegra tu vivienda’, pretende que los propietarios de pisos deshabitados en Zaragoza los cedan al Ayuntamiento para que entren en la bolsa de vivienda social de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. Así, el Consistorio los alquila a personas que no pueden acceder al mercado libre de arrendamiento y, a cambio, garantiza a los propietarios el cobro de la renta, la contratación de un seguro multirriesgo, la devolución del 50% del IBI y el pago de los gastos de la comunidad.

Es uno de los programas estrella del Ayuntamiento en materia de vivienda, y se lanzó con la colaboración del Gobierno de Aragón. Para ponerlo en marcha, el Ayuntamiento transfirió a Zaragoza Vivienda casi 1,2 millones de euros en 2016 y 1,8 en 2017. Sin embargo, la sociedad ejecutó el año pasado 383.849 euros, y este se prevé que gaste poco más de un millón. Por lo tanto, según las cuentas del gobierno municipal, de los 3.001.705 euros que se iban a gastar, solo se ha ejecutado menos de la mitad, 1.393.378 euros. Con este volumen de gasto, el proyecto impulsado por el gobierno municipal ha servido para que en año y medio de programa se hayan abierto 522 expedientes de cesión de vivienda. Sin embargo, 146 se han acabado archivando por distintos motivos, mientras que 107 están todavía en proceso de tramitación (recopilación de documentación o adecuación de la vivienda), según fuentes municipales. Por lo tanto, desde junio de 2016 se han firmado 269 contratos de cesión de viviendas, de las cuales 254 se han acabado adjudicando a un inquilino.

Captación por «el FBI o el KGB»

El PP critica «el coste disparatado» del programa. Según los cálculos del edil popular Ángel Lorén «cada contrato sale a 8.700 euros». «Con los 400.000 euros del programa de alquiler joven se hace un mejor trabajo», señaló Lorén ayer en la presentación del presupuesto del área de Derechos Sociales. Además, el grupo popular ha calculado que el programa ‘Alegra tu vivienda’ tiene «un 38% de gastos indirectos», en conceptos de personal y costes de publicidad, principalmente.

Los socialistas también fueron muy críticos con el programa, pese a que cuenta con la colaboración del Ejecutivo PSOE-PAR del Gobierno de Aragón. La concejala Lola Campos dijo que en realidad se ha conseguido movilizar «115 pisos», ya que el resto ha entrado, según afirmó, desde otros programas municipales. «Llevan gastados dos millones para localizar 115 pisos, no sé si han contratado al FBI o a la KGB», ironizó la edil socialista.

La lectura de los datos que hace ZEC es distinta. El objetivo inicial era movilizar 300 viviendas al año, es decir 25 al mes. El gobierno contabiliza los 522 expedientes abiertos -pese a que solo 269 han acabado con contratos de cesión-, lo que hace una media de 27 viviendas por cada uno de los 19 meses de programa, siempre según los cálculos que hace ZEC.

El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, defendió ayer el programa y su continuidad para este año. También hizo lo propio el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, quien dijo que ‘Alegra tu vivienda’ «ha sido todo un éxito».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión