El Ayuntamiento confía en tener el año que viene su primera 'supermanzana'

Varias zonas de San José, Las Fuentes, Torrero y el Casco Histórico son seleccionadas por los servicios municipales para convertirse en espacios peatonales y de disfrute ciudadano, aunque aún no hay proyectos concretos.

Zaragoza podría tener su primera ‘supermanzana’ el año que viene. Esa es, al menos, la intención del gobierno municipal, a pesar de que por ahora no hay ningún proyecto concreto. De momento, el Ayuntamiento ha seleccionado cuatro zonas que podrían convertirse en pequeñas ‘islas’ peatonales para el disfrute ciudadano: San José, Las Fuentes, Torrero y el Casco Histórico.

Las experiencia de las ‘supermanzanas’ ya se ha aplicado en ciudades como Vitoria y Barcelona. Se trata de pequeñas células urbanas de 400 metros por cada lado en las que se aplica una reordenación de los elementos de movilidad: el tráfico se deriva por las calles adyacentes, mientras que en el interior se aplica una prioridad peatonal y para bicicletas. Se limita así el tráfico motorizado y el espacio para aparcamientos.

Se trata de una propuesta de CHA de hace tres años que el gobierno municipal ha asumido ahora, y que se incluirá en el plan de movilidad sostenible. Según los estudios de los servicios municipales, las zonas más adecuadas serían la conocida como ‘isla’ de San José (entre Cesáreo Alierta, Camino Cabaldós, avenida de San José y Monasterio de Samos), Las Fuentes (entre Fray Luis Urbano, Salvador Minguijón, Echegaray y Caballero y Pedro Cubero), Torrero (entre Fray Julián Garcés, Ronda Hispanidad, Camino de Cuarte, calle África y Vía Pignatelli) y el Casco Histórico (que, en parte, ya actúa como una ‘supermanzana’).

De momento, ninguna de estas propuestas tienen proyecto concreto, por lo que se desconoce el coste que tendría su ejecución y las consecuencias prácticas que supondría. De momento, para el año que viene hay previstos 700.000 euros en el presupuesto y, según Teresa Artigas, concejala de Movilidad, entonces se podría ejecutar la primera ‘supermanzana’. Para ello, además de ejecutar la partida prevista, habría que aplicar “cambios en el plan general de ordenación urbana, en las cargas y descargas y en los espacios de aparcamiento”.

Por su parte, Leticia Crespo (CHA) ha señalado que los proyectos se harán teniendo en cuenta la opinión de los vecinos para evitar polémicas como la surgida en Barcelona con un proyecto similar. Ha querido aclarar que “no se van a suprimir plazas de aparcamiento sin alternativa”, y ha apuntado que las primeras actuaciones pueden tener un carácter “efímero” para comprobar el resultado, pintando líneas y poniendo mobiliario urbano, para más adelante hacer una obra integral.

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