ZeC defiende que el presupuesto de Derechos Sociales ha aumentado un 40% desde 2015

Algunas de las partidas que han aumentado son las destinadas a actividades en Centros de Mayores y a asistencia domiciliaria.

Luisa Broto y Pablo Híjar han expuesto el proyecto este martes.
ZeC defiende que el presupuesto de Derechos Sociales ha aumentado un 40% desde 2015
Aránzazu Navarro

Zaragoza en Común (ZeC) ha presentado este martes el proyecto de presupuestos para el área de Derechos Sociales, dotada de 105,7 millones de euros y que según la formación ha aumentado en un 40 % desde su llegada al Gobierno en 2015.

Un presupuesto que supone un aumento del 4,2 % respecto a los presupuestos del año pasado y cuyas líneas principales han expuesto en una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza la vicealcaldesa y consejera de Presidencia y Derechos Sociales, Luisa Broto, y el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar.

Entre los puntos más destacados del área de Derechos Sociales del borrador de presupuestos presentado por ZeC, Broto ha señalado que se refuerza la asistencia domiciliaria con un millón de euros más, hasta 18,4 millones de euros.

Además, el documento plantea incrementar las ayudas de urgencia dentro del plan de choque contra la crisis en un 4,4 %, con una partida que llega a los 9,4 millones, "para intentar dotar desde un principio a esta partida de la cantidad necesaria".

Por otro lado, la vicealcaldesa ha destacado que el proyecto recoge 200.000 euros para equipar y poder abrir la nueva ludoteca de Delicias y, "después de 10 años congelada", ha puntualizado, se incrementa con 150.000 euros la partida para actividades en Centros de Mayores, hasta llegar a los 660.000 euros.

Asimismo, Broto ha defendido que las partidas para centros sociolaborales y para formación y empleo de jóvenes crecen un 20 %, después de 10 años sin aumentar.

El proyecto del área también recoge una "apuesta" por el Plan Joven -donde "aumenta la partida con especial importancia en la ayuda de alquiler joven"- y del Plan de Igualdad, ya que "la lucha por la igualdad sigue siendo una bandera de esta área, que no solo se detiene en el ámbito de la violencia de género", ha manifestado la consejera.

En cuanto a Vivienda, según recoge el documento inicial de presupuestos, se comienza un plan de promoción de vivienda pública dotado con más de 70 millones euros hasta 2023.

En concreto, en 2018 se plantea invertir 1,1 millones en la ampliación del parque público de viviendas y 3,6 millones en rehabilitación, en una línea política que se comenzó en el 2015 con la llegada de ZeC al Gobierno, y que según Híjar busca "tratar de prevenir y paliar la emergencia habitacional".

Pero en la oposición, las cifras no cuadran. Desde el Partido Popular la concejala Dolores Campillo ha criticado el "poco respeto" de ZeC el anunciar que la dotación de Derechos Sociales ha subido un 40 % desde 2015.

Asimismo, Campillo ha considerado que hay partidas "infradotadas" como los Centros Cívicos y Ludotecas o la asistencia domiciliaria que, aunque cuenta con un millón de euros más, se enfrenta a "una lista de espera de 4.000 personas".

Desde Chunta Aragonesista, su portavoz Carmelo Asensio también ha cuestionado el aumento de un 40 % en el área desde 2015, no sin celebrar el incremento de la partida destinada a los Centros de Mayores, la política de Vivienda de ZeC y una "apuesta decidida" por la cooperación y el desarrollo, cuya partida "se acerca al objetivo del 0,5 % de presupuesto".

Por su parte, la concejala socialista Lola Campos ha criticado que el proyecto de presupuestos del Gobierno no recoja algunas de las "clásicas enmiendas de años anteriores" de su formación, como el Plan de Empleo, que "nació con 200.000 euros y ni está ni se le espera".

Y desde Ciudadanos han echado en falta la apuesta por el empleo. La edil de Cs Cristina Gracia ha manifestado que "la parte de empleo" ocupa solo un 1,46 % del borrador de ZeC, algo "muy significativo del modelo de ciudad que tiene este Gobierno", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión