El juez embarga al Ayuntamiento por los impagos de Pyrenalia a las empleadas del 010

Las 14 trabajadoras, que llevan seis meses sin cobrar, han demandado a la empresa y al Consistorio zaragozano.

Las trabajadoras del 010 en una protesta de 2017 por los impagos de sus nóminas.
Las trabajadoras del 010 protestaron el pasado 4 de octubre por los impagos de sus nóminas.
Oliver Duch

El juzgado de lo Social número 5 de la capital aragonesa acaba de ordenar el embargo preventivo de 28.987,73 euros al Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de cubrir las cuantías derivadas de la demanda por impago de nóminas que han presentado las trabajadoras del servicio de atención telefónica 010 contra la empresa Pyrenalia y el propio Consistorio. Las empleadas llevan seis meses sin cobrar.

El proceso se inició en septiembre, cuando las 14 trabajadoras reclamaron en los tribunales las nóminas de mayo y junio. Esta demanda se amplió en noviembre con los salarios de julio, agosto y septiembre, que en estos momentos sigue el Juzgado de lo Social número 3. A la espera de que los dos pleitos se acumulen, los representantes legales de las trabajadoras reclamaron el embargo preventivo de las cantidades mensuales que el Ayuntamiento debe abonar a la empresa Pyrenalia por la prestación del servicio. Según consta en el auto, el Consistorio y Pyrenalia no se han opuesto a la medida cautelar.

Según el auto, «existe prueba indiciaria suficiente para considerar, sin prejuzgar, que en su día pueda dictarse una sentencia favorable a las pretensiones» de las trabajadoras. Por otro lado, asume que hay pruebas documentales por las que «puede presumirse» que la empresa «pretende hacer ineficaces los derechos de las trabajadoras», en referencia al impago de salarios, de cuotas de la Seguridad Social o la decisión de cesar en la prestación del servicio desde el pasado 30 de junio.

En este sentido, acepta la medida cautelar, que implica el embargo preventivo de una cuantía que cubra los dos meses de impagos (mayo y junio) y con la que se pueda responder en caso de sentencia favorable. El auto dice que son 27.697,36 euros, a los que habría que sumar 1.380,37 euros en intereses. La cifra podría subir en el momento en que se acumulen los dos procesos judiciales.

Este pleito se suma al ya abierto contra el Ayuntamiento por la CEOE y la Delegación del Gobierno para paralizar la municipalización del servicio 010. De momento, siguen vigentes las medidas cautelares que supusieron la suspensión de la internalización, a la espera de juicio.

Por otro lado, ZEC quiere llevar a la comisión de Servicios Públicos de diciembre el rescate temporal del 010, para que el Ayuntamiento salde las deudas con las trabajadoras (133.000 euros) como paso previo a sacar la prestación a concurso público. A la espera de negociar con el PSOE, de momento ZEC ya ha incluido una partida para nóminas en el borrador de presupuesto de 2018, pese a que las trabajadoras no están en la plantilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión