Artigas no aclara si liquidará el contrato del Bizi ni cómo pagará a la empresa

Clear Channel dijo que tardaría 4 meses en montar nuevas estaciones, pero ZEC tenía 5 instaladas en apenas 6 días.

Una de las estaciones Bizi fantasma, en la calle Todo sobre mi madre, en Valdespartera.
Artigas no aclara si liquidará el contrato del Bizi ni cómo pagará a la empresa
Toni Galán

La responsable de Movilidad, Teresa Artigas, compareció ayer para presentar el borrador de presupuestos de su área pero pasó de puntillas sobre uno de los temas más espinosos: el destino de los 1,9 millones que ZEC reservaba para la extensión del Bizi y que el Tribunal de Contratos tumbó por ser «una adjudicación directa ilegal». Además, la resolución judicial obliga a restituir a las partes, lo que abre la puerta a indemnizaciones, y la empresa Clear Channel ha podido gastar más de 925.000 euros en el plan de expansión que preveía completar la red con 120 estaciones más en los próximos tres años. Artigas culpó ayer al PP de la paralización del Bizi y dijo que "todo iba viento en popa" hasta que el portavoz popular Jorge Azcón presentó el recurso. "Aún estamos pendientes del análisis jurídico-técnico para estudiar las posibilidades que se abren", dijo ayer Artigas como única respuesta a las preguntas de la oposición.

El edil popular Sebastián Contín leyó un fragmento de la oferta de la empresa concesionaria en la que se asegura que montar nuevas estaciones "conlleva un mínimo de cuatro meses". Sin embargo, según denunció, el gobierno de ZEC aprobó la extensión del Bizi el 3 de noviembre y el día 9 ya tenía cinco anclajes montados en Vía Ibérica y Valdespartera. "Eso evidencia que se hizo el encargo sin tener certeza de que se iba a aprobar", dijo el popular, recriminando también que se inaugurara una de las estaciones a pesar de que el gobierno era consciente de que se había presentado el recurso.

Artigas y Contín también se enfrentaron a costa del presupuesto para el transporte público en 2018. Mientras que el popular lamentó que no se cuente con "una partida para regular la deuda" con la concesionaria del bus -"el agujero puede superar los 15 millones", aseguró-, la concejal de ZEC afirmó que "los pagos con Avanza están al día".

También la concejal socialista Lola Ranera acusó a ZEC de hacer "una operación de márquetin" con el tema del Bizi, dado que el proyecto "se lanzó a sabiendas de que se estaba haciendo mal". Ranera auguró que los 1,9 millones previstos para la ampliación se utilizarán para atender las enmiendas de los grupos. Por su parte, el concejal de C’s Alberto Casañal volvió a pedir que se haga un estudio del uso de los carriles bici antes de continuar con la construcción de más infraestructura ciclista, mientras que Leticia Crespo (CHA) mostró su preocupación por las conexiones con los polígonos y por la revisión del Plan de Movilidad Sostenible.

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