Zaragoza es la ciudad de España donde más se utiliza la bicicleta

Un 19% de los zaragozanos se desplaza en bicicleta, frente al 9% de la media nacional.

Ir en bicicleta a la Universidad tiene premio
Ir en bicicleta a la Universidad tiene premio
Guillermo Mestre

El uso de la bicicleta en Zaragoza duplica la cifra de la media nacional, un 19 % frente a un 9 %, convirtiéndose así en la ciudad de España donde más se utiliza este medio de transporte.

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet España.

Según ha informado la entidad en una nota de prensa, el 35 % de los encuestados de la ciudad aragonesa afirma estar a favor del coche autónomo y el 93 % de ellos estaría dispuesto a utilizarlo de manera inmediata.

El estudio revela que aunque el 77 % de los conductores es consciente de lo que contamina su vehículo, solo el 19 % de los encuestados apoyarían la medida de cobrar el acceso al centro de su ciudad para coches particulares, como está ocurriendo ya en Londres.

Sin embargo, a la hora de elegir las medidas más eficaces ante un protocolo de contaminación, el 54 % reconoce estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera.

Otras de las medidas con mayor respaldo serían crear zonas peatonales en calles céntricas (38 %) o aumentar los carriles bici (34 %), según ha recogido el estudio.

En cuanto al coche eléctrico, cerca del 70 % de los ciudadanos de la ciudad de Zaragoza considera que es la solución ideal para la movilidad en las ciudades.

En este sentido, la directora del Foro de Movilidad y CEO de Alphabet, Rocío Carrascosa, ha explicado que "ir caminando o en bici por la ciudad es algo que no todas las ciudades facilitan por las distancias y las infraestructuras disponibles".

Por eso, ha destacado que otra de las formas sostenibles de moverse son los vehículos eléctricos, una alternativa que un gran porcentaje de los ciudadanos valora positivamente".

Otro de los resultados que ha recogido esta radiografía ha sido que en la ciudad de Zaragoza, el 41 % de los encuestados reconoce usar el móvil frente al 26 % que afirmaba tener este hábito el año pasado.

Según el estudio, las aplicaciones móviles también son útiles para gestionar la movilidad, pues así lo confirma el 29 % de los habitantes de la ciudad aragonesa que los utiliza.

En este punto, seis de cada diez zaragozanos utilizan aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar su seguridad y es la funcionalidad de GPS con aplicaciones como Google Maps, entre otras, la más utilizada.

La del autobús es las más utilizada por los ciudadanos de Zaragoza, por un 88 %, más alto que la media a nivel nacional.

Este año, el estudio concluye que tanto el desplazamiento andando como en autobús se encuentra por primera vez por encima del uso del automóvil, con el 62 % y 52 %, respectivamente, valores muy por encima al año pasado, con un 47 % y 44 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión