La Fiscalía investiga un posible caso del reto suicida de la 'ballena azul' en un colegio

La alerta saltó en un taller para escolares sobre los riesgos de los juegos y aplicaciones vinculadas a las nuevas tecnologías.

Escarificación de una ballena en el brazo de una adolescente retada por el juego de la 'ballena azul'.
Escarificación de una ballena en el brazo de una adolescente participante por el mal llamado juego de la 'ballena azul'.

Una charla impartida en un colegio de Zaragoza sobre el buen uso de las nuevas tecnologías de la comunicación ha permitido detectar un posible caso del reto suicida de la ‘ballena azul’, una aplicación que por sus características de juego ‘online’ ha conseguido enganchar a muchos menores, pero que según los expertos tiene un enorme peligro. De hecho, comienza por incitar a los jugadores a hacerse cortes y lesiones y ha llevado a decenas de personas en todo el mundo a quitarse la vida. La información sobre este posible caso está ya en manos de la Fiscalía y de los servicios sociales de la zona a la que pertenece el centro educativo.

El caso que ahora será estudiado fue detectado durante este curso escolar en un taller ofrecido por la asociación ‘Fony, prevención, información y protección’. La agrupación está integrada por miembros de los servicios de emergencias y educativos que en su tiempo libre y de forma altruista imparten talleres en colegios, institutos, ayuntamientos o servicios sociales.

Fue en una de las charlas impartidas por el agente de la Policía Nacional y criminólogo Fernando Pérez Barreras cuando, al hablarles a los alumnos del mal llamado juego de la ‘ballena azul’, la reacción de una niña le hizo sospechar tanto a él como a las profesoras que estaban presentes en el aula. La pequeña fue atendida por su maestra que, tras el taller, comunicó lo sucedido al equipo directivo. Este a su vez dio cuenta a los Servicios Sociales del Ayuntamiento para que contactaran con el entorno familiar de la menor y trataran de averiguar si podía estar siendo víctima del mencionado juego.

El agente de policía también se entrevistó con la asistente social para transmitirle su experiencia en estos casos y se hiciera una idea de lo que supone el peligroso juego que ya se ha cobrado unas 140 muertes en todo el mundo, según los expertos en este ámbito. La ‘ballena azul’ consiste en cumplir los 50 retos que un ‘curador’ plantea al ‘jugador’ y que empiezan con los más inofensivos como dibujar una ballena en un papel hasta cortarte los labios, agujerearte la mano, subir al pretil de un puente y otras tareas similares de las que hay que dar cuenta al administrador del juego mediante fotografías que prueben que las ha llevado a cabo. El reto acaba con el suicidio.

La preocupación por la niña fue mayor si cabe al enterarse de que lleva dos años jugando a otro juego ‘online’ llamado ‘Who’s your dady’, pensado para dos participantes. Uno controla a un bebé cuya misión es tratar de matarse como sea, bien sea metiendo los dedos a los enchufes, bebiendo lejía, saltar por una ventana o meterse en el horno de la cocina. Otro lleva a un padre que intenta que el bebé no logre su propósito. Quien consiga una cosa u otra gana.

Ante la preocupación de que la niña pueda estar enganchada a juegos suicidas, Fernando Pérez lo ha comunicado tanto a la Comisaría de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, a la que pertenece, como a la Fiscalía de Menores de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión