La Estrategia de futuro de Zaragoza planteará retos ambiciosos contra el cambio climático

Los expertos han coincidido en la necesidad de caminar hacia una ciudad sostenible y que pueda autoabastecerse con energías renovables.

El cambio climático influirá en la temperatura y las precipitaciones de los próximos años.
La Estrategia de futuro de Zaragoza planteará retos ambiciosos contra el cambio climático
José Miguel Marco

Movilidad cien por cien sostenible en el área de Zaragoza, gestión del agua desde una economía circular, autoabastecimiento con energías renovables y creación de empleo en la recogida selectiva y la reutilización de residuos son algunos de los grandes retos a los que deberá dar respuesta la estrategia de futuro de Zaragoza, según han defendido los expertos en el foro técnico de debate Por una Zaragoza sostenible, organizado por Ebrópolis en el Centro de Historias.

Con este foro, se pone en marcha el ciclo de debate que deberá culminar la fase de diagnóstico desarrollada por Ebrópolis en los últimos meses para la Estrategia Zaragoza +20.

En la inauguración, la vicepresidenta de la asociación, Elena Giner, también concejala de Participación, ha resaltado que la Estrategia da así un paso importante con la participación activa de todos los agentes que pueden aportar en temas clave para la ciudad y el entorno a medio y largo plazo.

La sesión consta de dos partes, centradas en la lucha contra el cambio climático y en la economía verde, biodiversidad, infraestructura verde y residuos; y en ellas se combinó una parte más teórica, a partir de un prediagnóstico de la situación, con un taller colectivo de trabajo para el debate de propuestas.

Los expertos han coincidido en la importancia de que la Estrategia Zaragoza +20 plantee retos y objetivos ambiciosos, que marquen políticas claras de actuación. Han sido numerosas y variadas las propuestas realizados a lo largo de cinco horas de trabajo, relativas a movilidad, energía, agua, economía verde, infraestructuras verdes, residuos y biodiversidad.

Se trataba tanto de objetivos generales - caminar hacia una movilidad sostenible al cien por cien en el área de Zaragoza para el año 2050, por ejemplo-, como de actuaciones muy concretas -introducir nuevas tecnologías en el ciclo del agua como los contadores electrónicos-- o de concienciación ciudadana.

Para el trabajo, la jornada ha contado con la colaboración del director del Área de Sostenibilidad y Uso de la Energía de Circe, Francisco Barrio; el director del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortíz; la gerente del clúster del agua Zinnae, Marisa Fernández; el profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Jorge Bielsa; la directora de la Agencia de Medioambiente, Carmen Cebrián; y el responsable del Área de Medioambiente de CC.OO. Aragón, Luis Clarimón. Las propuestas recabadas este jueves, junto con las que se reciban en los dos próximos foros, servirán de base para que Ebrópolis presente el borrador de la Estrategia Zaragoza +20 con las líneas de trabajo a desarrollar en el futuro, que será debatido para su definitiva aprobación en los próximos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión