ZEC retira la licencia de Pontoneros por no tener aún un acuerdo con el PSOE

Los dos partidos abren un periodo de negociación hasta diciembre para desbloquear el proyecto de la nueva residencia.

Aunque la fachada de Madre Rafols está restaurada, el interior del cuartel precisa una adecuación.
La fachada del antiguo cuartel de Pontoneros, que se quiere reconvertir en residencia.
Oliver Duch

El gobierno de ZEC se vio forzado este miércoles a retirar del orden del día de la Gerencia de Urbanismo la concesión de la licencia para la rehabilitación del antiguo cuartel de Pontoneros de Zaragoza por llevar el expediente a aprobación sin contar con el apoyo del PSOE. Los dos grupos acordaron continuar negociando hasta diciembre con el objetivo de desbloquear el proyecto, que prevé la reconversión del edificio en una residencia de 61 apartamentos con usos comunes.

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, volvió a llevar un expediente sin acuerdo con sus socios. Ante el previsible rechazo socialista, se puso la venda antes que la herida y aseguró que la licencia «no prejuzga el asunto de fondo». Vinculó la concesión de la licencia con los plazos para acceder a la financiación.

Pero el PSOE rechazó esta solución. La edil socialista Lola Ranera exigió la retirada del expediente porque en estos momentos su grupo está negociando con los responsables de la sociedad Zaragoza Vivienda para llegar a un acuerdo con esta propuesta, que hasta ahora ha enfrentado a ZEC y a los socialistas. A su juicio, no tiene sentido dar una licencia para la rehabilitación con unos usos determinados cuando precisamente ese es el asunto objeto de las conversaciones. «No entendemos que traer hoy la licencia esté en el marco de una negociación normalizada. Pedimos su retirada. Si no, votaremos en contra. Si quiere llegar a puntos de encuentro, sigamos negociando», le dijo Ranera a Muñoz.

A Muñoz no le quedó más remedio que ceder. «Esto no dificulta la negociación, pero ningún problema en dejarlo sobre la mesa», afirmó el concejal de Urbanismo. Ranera agradeció el gesto y también defendió sacar la negociación de Pontoneros fuera del marco del debate sobre el estado de la ciudad, previsto para el 3 y 4 de diciembre.

La retirada del expediente propició las críticas del PP, que aludió «a los líos de la izquierda». El edil Pedro Navarro afirmó que el proyecto de Pontoneros está vinculado a la negociación del presupuesto y sostuvo que la rehabilitación no se hará al final por ser «inviable» desde el punto de vista económico. «Con el PSOE no la va a hacer esta legislatura», le dijo al concejal de Vivienda, Pablo Híjar. Criticó además que la licencia elimine la obligación de incluir aparcamientos, decisión que el gobierno achacó a la presencia de restos arqueológicos. «Usted hace una cosa bastante buena, nos obliga a ponernos de acuerdo», le replicó Muñoz.

CHA apoyó el plan de Pontoneros y criticó al PP, al que acusó de «ridiculizar» el trabajo de los técnicos, mientras que Ciudadanos pidió que la negociación entre ZEC y PSOE se abra a su grupo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión