Una iniciativa de Zaragoza, finalista del premio Acción Transformadora

En el ámbito social y de la economía cívica como parte de una estrategia local.

Dos proyectos españoles, del Ayuntamiento de Zaragoza y de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal (País Vasco), resultaron finalistas del galardón Acción Transformadora, que premia iniciativas innovadoras en el ámbito social y de la economía cívica como parte de una estrategia local.

El primer premio, otorgado por la organización internacional Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés), recayó en la región turca de Nilüfer por un proyecto para reforzar la participación y la democracia local a través de comités vecinales.

El premio, entregado hoy en una ceremonia en la sede del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas, buscaba en su primera edición reconocer proyectos que cumplan las metas de la Declaración Vasca, un documento firmado en 2016 por 480 ciudades y 167 organizaciones para crear ciudades "productivas y sostenibles en una Europa inclusiva".

El presidente del CdR, Karl-Heinz Lambertz, afirmó que la lucha contra el cambio climático requiere "acción, no palabras" y que la ambición de los entes locales "suele superar" a la de los gobiernos nacionales en materia climática.

"Los premios Acción Transformadora son una inspiración para todos los actores locales y regionales, sin cuyo liderazgo y acción decisiva no tendríamos ninguna oportunidad de ganar la batalla contra el calentamiento global", aseguró en su intervención durante la entrega del galardón.

Zaragoza entró en la terna de cuatro finalistas gracias al proyecto "Cien ideas", que hace un llamamiento a ciudadanos, investigadores y emprendedores a transmitir a los entes locales sus ideas para mejorar la ciudad, unas propuestas que se perfilan posteriormente para su aplicación práctica.

El director de Innovación Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, Daniel Sarasa, explicó que el proyecto, que lleva dos años en marcha, ha tenido una buena acogida como forma de materializar en la ciudad las ideas y "el resultado del compromiso" de los participantes.

"Está muy bien percibido el hecho de que se cuente contigo para proponer cosas, porque a todo el mundo le gusta poner su granito de arena en la ciudad", aseguró, y dijo que la "asignatura pendiente" del proyecto es llegar al conjunto de la ciudadanía.

La comarca de Nerbioi-Ibaizabal (norte del País Vasco) recibió una mención especial por su Oficina Comarcal de Sostenibilidad, un servicio público de apoyo a las políticas locales en este ámbito que permite que una decena de municipios compartan una planificación y los recursos para llevar a cabo sus estrategias de sostenibilidad.

Entre los proyectos que ha emprendido esta oficina se encuentran la puesta en marcha de un Servicio Comarcal de compra y contratación con criterios de sostenibilidad o la creación de dos organismos para facilitar la reducción del consumo energético, el gasto de la factura y la emisión de gases de efecto invernadero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión