El trabajo "extra" del Black Friday será voluntario en las tiendas textiles de Zaragoza

El convenio colectivo que regula al sector añade que el salario por cada hora de trabajo en estas jornadas debe ser superior al de las horas ordinarias.

El trabajo "extra" del 'Black Friday' será voluntario en las tiendas textiles de Zaragoza
Tras la mejora de las condiciones de las jornadas especiales, habrá suficientes voluntarios.
Efe

Los establecimientos de comercio textil de Zaragoza no podrán imponer a sus plantillas que trabajen en el 'Black Friday', y serán los y las trabajadores y trabajadoras quienes podrán elegirlo libremente.

Según recoge el convenio colectivo del comercio textil de Zaragoza, “la prestación de trabajo fuera del horario habitual de apertura del establecimiento debido a trabajos especiales (“Black Friday”, víspera de Reyes, etc.) o preparación para las mismas (remarque de etiquetas, cambio de temporada, preparación de rebajas, etc.) será voluntaria”. El artículo añade que el salario por cada hora de trabajo dentro de estas jornadas será superior al establecido para la hora ordinaria en el convenio.

Según explican desde la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA), esta reivindicación surgió tras detectar un abuso en las modificaciones de horarios para poder cubrir estas jornadas especiales. Con el nuevo convenio, nadie está obligado a trabajar y se asegura la conciliación de la vida familiar, personal y laboral en estos días y temporadas. Sin embargo, estas medidas solo serán aplicables en las tiendas que apliquen el convenio del comercio textil, mientras que el resto de comercios se regirán por la normativa de siempre.

En este sentido, desde OSTA recalcan que “sea del tipo que sea la tienda, cualquier modificación de horarios debe ser notificada a la trabajadora para que pueda oponerse a la misma".

Las grandes cadenas de comercio textil ya han empezado las negociaciones para garantizar el servicio estas jornadas. Desde OSTA aseguran que no se están encontrando problemas en estas empresas, ya que “de una vez por todas han ofrecido abonar las horas a unas cantidades dignas, lo que ha hecho que haya suficientes voluntarios entre la plantilla”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión