"Es muy difícil conciliar siendo madre sola con dos hijas en dos colegios distintos"

El Justicia da la razón a una madre con tres hijas (de 1, 9 y 14 años) que pide el reagrupamiento de sus hijas en un centro.

Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en el Actur, al que va la hermana mayor.
Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en el Actur, al que va la hermana mayor.
Colegio Sagrado Corazón

La conciliación es un equilibrio dificilísimo en casa de Davinia. Esta madre zaragozana vive sola con sus tres hijas, de 1, 9 y 14 años, y trabaja en horario de mañanas en una pastelería. Se separó de su pareja en abril, se cambió de domicilio al Actur y pidió un colegio al lado de su nuevo piso para sus dos hijas mayores. No consiguió plaza escolar para sus dos hijas mayores en el mismo centro escolar y recurrió al Justicia de Aragón, que ahora le da la razón y pide a la DGA que rectifique.

"Estoy sola con las niñas, pedí un colegio al lado de casa y de la guardería de la pequeña. Pensaba que cogerían a las dos mayores, lo que nos haría la vida mucho más fácil. Pero solo cogieron a la mayor, en 3º de la ESO. Me dijeron que para la mediana no había plaza. Ahora van a colegios separados. Tengo que pedir favores todos los días, coger el tranvía para llevar a la mediana, ir siempre corriendo, gastar más dinero. Es muy difícil conciliar así", se lamenta.

La hija mayor estudia 3º de la ESO en el colegio Sagrado Corazón de Jesús (en la calle Pablo Neruda), el que quería la madre. Tiene clases de 8.00 a 13.15 y dos tardes de 15.00 a 17.00. La mediana sigue en el colegio del año pasado, Escolapios (en Conde de Aranda), con horario de 9.15 a 12.30 y de 15.15 a 17.00. Y la pequeña va a una guardería al lado de casa. Cada mañana, Davinia deja a la pequeña en la guardería a las 7.10 y luego va con la mediana en tranvía a casa de una compañera donde la deja a las 7.30. Ella trabaja de 8.00 a 15.00.

Como norma general, la DGA da la opción de reagrupar a hermanos en un mismo centro de Infantil y Primaria siempre que haya vacantes. En este caso, las clases de 4º de Primaria del colegio Sagrado Corazón están llenas, aunque la dirección del colegio era favorable a permitir su escolarización si la DGA lo autorizaba. Pero la petición de esta familia fue denegada. Davinia reclamó a Educación en verano y le ofrecieron plaza en otros colegios de la Margen Izquierda. Ella aún sigue confiando en que le llamen de la DGA y le permitan reagrupar a sus dos hijas mayores. Desesperada por la falta de noticias y por la situación, acudió en septiembre al Justicia.

El Justicia, que está esperando la respuesta de la Administración, publicó la semana su sugerencia en la que pide a la DGA que permita la admisión de la hermana mediana en el mismo centro que la mayor. "Se ha de priorizar aquello que más beneficie a los menores. En este caso, más que un supuesto estrictamente jurídico, es una cuestión que aborda la necesidad de actuar con sensibilidad y flexibilidad para favorecer el bienestar de las hermanas afectadas por esa separación forzosa en dos centros de Zaragoza", afirma el Justicia.

El Justicia recuerda que la Ley de Apoyo a las familias califica de "familias de especial consideración" a las numerosas y a las monoparentales, y en este caso se dan las dos circunstancias. También subraya que las administraciones públicas aragonesas deben impulsar medidas que permitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Escolarización de hermanos

En otras quejas tramitadas por el Justicia en años anteriores relativas a la separación de hermanos, esta institución ya ha expresado que una vez admitido uno de los hermanos, se debe proceder a la escolarización del resto en el mismo centro.

Desde Educación aclaran que siempre se intenta facilitar el reagrupamiento de hermanos pero en los centros en los que haya vacantes, sean públicos o concertados. No se permiten más alumnos en aulas que ya están llenas, al límite de la ratio. Los reagrupamientos se tratan como otras solicitudes fuera de plazo. Un alumno se puede cambiar de colegio en cualquier momento del curso, siempre que haya vacantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión