El Gobierno de Aragón firma el contrato que financiará las obras de la Facultad de Filosofía y Letras

Están presupuestadas en 23 millones de euros y comenzarán en septiembre de 2018.

Fachada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
Fachada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La firma este martes del contrato programa por el que el Gobierno aragonés financiará la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza supone un paso histórico para dar cumplimiento a una reivindicación histórica de profesorado, alumnado y dirigentes de la institución académica.

Así lo han puesto de manifiesto la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el decano de la Facultad, Elíseo Serrano Martín, en declaraciones a los medios antes de la firma del protocolo.

Un protocolo que, como ha avanzado el rector, es la garantía de que las obras se van a llevar a cabo, porque si el proyecto "no se financia no se pueden empezar las obras", ha advertido.

Los trabajos de reforma del edificio están presupuestados en 23 millones de euros, que Mayoral espera que se reduzcan en el periodo de licitación, de los que dos están incluidos en las cuentas de este ejercicio, mientras que el resto se repartirá entre los tres años siguientes.

Está previsto que las obras comiencen el próximo mes de septiembre y tienen un plazo de ejecución de tres años más la fase de equipamiento.

El rector ha agradecido la comprensión de la consejera así como del vicerrectorado y de todo el personal que se ha involucrado para poder acometer estos trabajos en el menor tiempo posible, ya que, ha recordado, de forma inicial estaba planteado como un proyecto en dos fases que finalmente se va a ejecutar en una sola, con el consiguiente esfuerzo técnico y de medios que ello supone, pero que permite acortar los plazos "muchísimo".

En este sentido, el decano de la facultad ha explicado que en el mes de junio está previsto que se lleve a cabo el traslado de las aulas, por lo que los exámenes de julio y septiembre ya no se llevarán a cabo en este edificio.

Serrano Martín ha garantizado espacios suficientes para acoger al alumnado, profesorado y material, lo que hará que sea un traslado "cómodo", aunque ha informado de que los espacios que van a acoger a los nuevos alumnos también requieren de adecuación.

El decano de Filosofía ha asegurado que siente un "enorme placer" porque "por fin" se firma el contrato programa de estas obras que llevaban planteando cinco años y que suponen una "auténtica necesidad" para todo el personal y alumnado de este edificio histórico.

Pero también ha subrayado la importancia de que la reforma se llevase a cabo con "todas las garantías" y la participación de la institución académica y de sus usuarios. Por ello ha agradecido "los desvelos" del Gobierno de Aragón, desde su presidente, Javier Lambán, hasta la consejera, del rector y del profesor José Antonio Beltrán, que han sabido apoyar "de manera inteligente y sistemática" esta reivindicación.

Por su parte, la consejera Pilar Alegría ha reconocido que se trata de una reivindicación "justa e histórica" que hoy "se convierte en realidad". Alegría ha destacado el diálogo, trabajo y esfuerzo de todos los implicados para poder llevar a cabo este proyecto que además "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Aragón, de la facultad y de la Universidad desde el principio de la legislatura".

La consejera ha incidido asimismo que no se trata solo de unas obras sino que con ellas se pone de relieve la importancia de los estudios humanísticos, a su juicio, "una manera de entender la sociedad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión