Los trabajos del laboratorio ciudadano ThinkZAC se presentan en sociedad

Los grupos residentes darán a conocer el resultado de los proyectos que han desarrollado durante 2017 este sábado en Las Armas, en una jornada en la que también se abrirá el plazo para proponer ideas que mejoren Zaragoza en 2018.

Presentación del proyecto Huertos Parlantes del grupo Tráfico de Ideas
Los trabajos del laboratorio ciudadano ThinkZAC se presentan en sociedad
Zaragoza Activa

A lo largo de 2017, seis ideas innovadoras para mejorar la ciudad se han fraguado en el laboratorio de Zaragoza Activa, ThinkZAC. Los grupos que han copado las plazas de  residentes presentan en sociedad este sábado en Las Armas, a partir de las 10.00, los proyectos sobre los que han estado trabajando estos meses. Los asistentes podrán conocer el significado de las economías feministas, acercarse a los usos del software cívico, aprender que es posible ‘hackear’ lo urbano y ‘vigilar’ el cierzo, crear artefactos colectivos como los ‘Huertos parlantes’ o entender cómo un mapa bien señalizado puede mejorar la accesibilidad y la calidad de vida.

Además, se darán a conocer los trabajos desarrollados en los laboratorios de ideas Las Zaragozas y LAB 12/50. Gracias al primero se ha confeccionado un plano que geolocaliza colectivos, lugares e iniciativas ciudadanas que atienden necesidades vecinales o fomentan economías alternativas. En el segundo, se dieron cita 12 activistas y emprendedores para analizar 50 proyectos destacados en ciudades creativas e imaginar su aplicación en Zaragoza.

La jornada comenzará con una explicación del acto y a las 10.30 tomarán la palabra los representantes de los grupos residentes (Economías Feministas, Software Cívico, Hackeo Urbano de Espacios, Ecología Urbana, Tráfico de Ideas y Mapeado Colaborativo) y de los laboratorios para explicar los proyectos realizados. “Esta es la primera vez que van a mostrar ante el público sus acciones emprendidas, pero el objetivo de la jornada camina en dos direcciones”, avanza Javier Fernández, técnico del Ayuntamiento de Zaragoza y coordinador del ThinkZAC Fest. Por un lado, se quiere dar visibilidad a los trabajos, y por otro, la misión es juntar a los grupos con asociaciones de vecinos, entidades sociales y zaragozanos a nivel particular “para que expongan las necesidades que detectan en sus barrios y emprender una labor de codiseño junto a ellos para mejorar la ciudad en 2018”, precisa Fernández.

A partir de este sábado, ThinkZAC, con la colaboración del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), abre la convocatoria a una nueva presentación de propuestas innovadoras para activar Zaragoza a través de las residencias que se desarrollarán del 1 de marzo al 14 de diciembre de 2018, preferentemente en el Casco Histórico, porque “en esta zona tenemos acceso directo a entidades sociales y administrativas, y la labor de tutoría es más sencilla”, apuntan desde Zaragoza Activa. Su intención es que las intervenciones que tengan lugar en el Casco se escalen después a toda la ciudad, aunque la convocatoria no excluye a ningún barrio. De hecho, “el proyecto desarrollado en 2017 de Mapeado Colaborativo se ha ejecutado en el Arrabal”, recuerda Fernández.

La convocatoria busca siete proyectos grupales y cuatro individuales, una novedad de esta edición, ya que el año pasado no se contó con propuestas a título personal. Todos dispondrán de un espacio de trabajo, 3.000 euros para el coordinador y otros 3.000 para poder materializar las ideas. En principio, los grupos que ya han disfrutado de una residencia, a excepción de Ecología Urbana, llevan intención de continuar, aunque entre el PICH y Zaragoza Activa tendrán que valorar todos los proyectos presentados, ver cuáles son más demandados y “escoger a los mejores”.

Desde Zaragoza Activa inciden en que “la demanda es elevada porque las entidades vecinales cada vez se reúnen más y proponen temas interesantes para la ciudad, pero les faltan medios y tiempo”, cuenta Fernández. El ThinkZAC aporta esa ayuda económica para llevarlos a cabo y espacio de reunión en el entorno de Las Armas, por lo que es una manera “de que la gente sea activista en temas que le puedan gustar y que tengan un código abierto para la ciudad”, añade el técnico municipal.

Las propuestas se pueden presentar desde este sábado y hasta el próximo 21 de diciembre en www.zaragoza.es/thinkzac. El equipo organizador ha habilitado el correo electrónico infolasarmasactiva@zaragoza.es para “atender todas las dudas y ayudar a que se presenten buenos proyectos”. Una vez seleccionadas las ideas innovadoras, que se trabajarán entre marzo y diciembre de 2018, se lanzará una convocatoria pública para poder participar en ellas en rol de colaborador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión