El Arrabal conmemora mañana el 209 aniversario de la muerte del Tío Jorge

Servirá para reivindicar la construcción de un monumento a los caídos en Los Sitios en el lugar donde se encuentra la mayor fosa común de la ciudad, en el Parque de Macanaz.

El barrio del Arrabal conmemora mañana el 209 aniversario del fallecimiento de Tío Jorge, uno de los héroes de Zaragoza en la Guerra de la Independencia, con una ruta histórica que servirá además de reivindicación de los monumentos conmemorativos que se deberían haber realizado como símbolo del bicentenario de Los Sitios.

El objetivo de esta actividad es reivindicar que de la misma forma que en el Centenario de Los Sitios en 1908, la ciudad de Zaragoza recibió un importante legado de monumentos conmemorativos, como el de la Plaza de Los Sitios, el de Agustina de Aragón en el Portillo o el mausoleo de las heroínas en el Portillo, un siglo después "no va a quedar ningún legado de la conmemoración del bicentenario de Los Sitios".

Fuentes de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) consideran que la memoria de miles de zaragozanos que fallecieron en Los Sitios "merece ser recordada y perpetuada para las generaciones venideras, y qué mejor manera que dotando a la ciudad de monumentos conmemorativos".

Por ello, la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, con la colaboración de las Asociaciones Mariano Lucas, Los Sitios, Royo del Rabal y de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora Virgen del Pilar, organiza mañana una ruta por el Arrabal que recuerde los hechos acaecidos hace 209 años.

Además servirá para reivindicar la construcción de un monumento a los caídos en Los Sitios en el lugar donde se encuentra la mayor fosa común de la ciudad, en el Parque de Macanaz, donde reposan los restos de más de 10.000 zaragozanos que defendieron con su vida la ciudad en dicho episodio histórico y que no cuenta con ningún tipo de señalización que lo recuerde.

Para la FABZ se trata de un monumento imprescindible para la memoria histórica de los zaragozanos, que dote de contenido histórico a este espacio natural y sea un nuevo referente turístico, histórico y cultural de la Zaragoza del siglo XXI, que sirva para demostrar que igual que los predecesores hace dos siglos supieron salir de la miseria y la destrucción de Los Sitios "nosotros también seremos capaces de emularlos superando esta situación y colocando a Zaragoza en la vanguardia de la prosperidad y el progreso".

Para el diseño del monumento que proponen los vecinos se ha contado con la colaboración del escultor Jesús Gazol, que ya ha realizado otras obras relacionadas con los héroes de Los Sitios, como el busto de Felipe Sanclemente, ubicado en la calle que lleva su nombre.

La propuesta de Jesús Gazol es un friso en atorrelieve en bronce fundido a la cera perdida de 300 por 106 centímetros, colgado en un gran bloque de cemento armado texturizado por el artista e instalado sobre una pequeña lámina de agua para evitar su vandalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión